Así fue abril: mes cálido y húmedo, con noches 1,5 grados por encima de lo habitual de media

El Mercado de Colon de Valencia cerrado durante el Viernes Santo por el confinamiento impuesto por el Estado de Alarma provocado por el coronavirus, COVID19. En Madrid (España) a 10 de abril de 2020.
El Mercado de Colon de Valencia cerrado durante el Viernes Santo por el confinamiento impuesto por el Estado de Alarma provocado por el coronavirus, COVID19. En Madrid (España) a 10 de abril de 2020. - Iván Terrón - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 15 mayo 2020 14:10

VALÈNCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana ha vivido un mes de abril húmedo y cálido en total: pese a que los días han registrado temperaturas 0,4 grados por debajo de la media, las noches han sido 1,5 grados más cálidas.

La precipitación, por su parte, fue un 50% superior a lo normal de este período: el acumulado es de 71,7 litros por metro cuadrado, frente a los 49,8 de la media, según el resumen climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por lo que respecta a la temperatura media, el total ha sido de 13,6 grados, 0,6 décimas por encima de la media. Abril de 2020 se sitúa como el cuarto mes cálido de los últimos cinco (tan solo el de 2019 estuvo por debajo de la media).

La nubosidad, que es una de las causas de que los días hayan sido fríos, ha derivado en que la insolación durante el mes haya sido muy baja.

Tomando como base los datos de las imágenes de satélite del Servicio de Aplicaciones Satelitales de Eumetsat para la vigilancia del clima (CM SAF), el mes de abril ha tenido un déficit de 57 horas de sol en el promedio del territorio (196.1 horas en abril de 2020 frente a las 252.6 horas del promedio normal). El déficit de insolación ha sido más acusado en Castellón (-63 horas), que en Valencia (-58 horas) y Alicante (-47 horas).

EVOLUCIÓN DIARIA

En la evolución diaria se ve cómo los cinco primeros días fueron frescos, pero rápidamente la temperatura media se situó ligeramente por encima del promedio normal a partir del día 6, hasta los dos últimos días del mes, cuando el viento giró a poniente y se produjo un notable ascenso térmico en todo el territorio, ascenso que prosiguió la primera semana de mayo para normalizarse nuevamente el 12 de mayo.

No se alcanzaron los 30 grados en todo el mes y las temperaturas más altas se registraron los días 29 y 30, con 29 en Sagunt, 28.5 en Oliva, 28.3 en Elx y 28.2 en Miramar y el aeropuerto de Alicante-Elche.

La mayor anomalía de temperatura se observó en el interior de la mitad norte, donde la temperatura media fue más de un grado superior a la del promedio normal. En Alicante y otras localidades del litoral de València, la anomalía mensual fue ligeramente superior al promedio normal.

La localidad que ha registrado mayor variación de temperatura ha sido Utiel, 1,6 grados por encima de la media (12,8 frente a 11,2), mientras que en Elche la media se ha situado justo en el promedio (16,3).

Otros municipios con variación importante son Morella (1,4), Sant Mateu (1,3), Castellfort (1,2) y Aras de los Olmos (1). En las capitales, la variación ha sido de 0,7 grados en Castelló; 0,5 en Alicante y 0,2 en València.

SEGUNDO ABRIL POR ENCIMA DE LA MEDIA DE PRECIPITACIÓN CONSECUTIVO El mes de abril de 2020 ha sido el segundo con precipitaciones por encima de la media, aunque lo ha sido en menor medida que el de 2019, que fue considerado "muy húmedo". La precipitación ha sido mayor en Castellón, donde ha sido considerado "muy húmedo" con una precipitación un 70% por encima de lo habitual, frente al 30% de Valencia y Alicante.

De entre los días de precipitación, casi todos lo fueron acompañados de tormenta, algunas de ellas con granizo, que en general fue menudo, típico de época fría. A lo largo del mes hubo 10 días de tormenta que generaron 2.321 descargas procedentes de rayos que impactaron dentro del territorio de la Comunitat Valenciana.

En la serie histórica, desde 2007 no se registraban tantos rayos en un mes de abril en la Comunitat. Los días 1, 13, 18, 26 y 27 hubo granizo en algún punto del territorio.

La zona de más precipitación acumulada se registró en el norte de la provincia de Castellón, con 161.8 l/m2 en Fredes, 135.3 en Alcalà de Xivert y 130.6 en Morella. También en localidades de la montaña del norte de Alicante como Benimassot o Almudaina se superaron los 100 l/m2 de precipitación acumulada en abril.

Los puntos de menos precipitación acumulada durante el mes se han situado en el litoral de Alicante. En Benidorm se acumularon sólo 11.2 l/m2, en Guardamar del Segura, 20.8 y 20.6 en Rojales.

Precisamente Alcalà de Xivert ha sido la localidad con más diferencia de lluvia respecto al promedio, con un 143% más; seguida de Vinaròs, con 129,5 litros (un 139% más); y Torreblanca, con 118,7 litros (134% más). En el lado contrario, Benidorm ha recibido un 69% menos de lluvia de lo habitual.