La Comunitat Valenciana volverá a pedir el lunes pasar a fase 1 y no ve "tinte político" en la decisión de Sanidad

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Una mujer en  València durante la crisis del coronavirus
Una mujer en València durante la crisis del coronavirus - ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 9 mayo 2020 14:15

VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)

La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha avanzado que este lunes se reunirá con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y que durante este encuentro volverá a pedir que la Comunidad Valenciana entre íntegramente en la fase 1 de desescalada. Además, ha indicado que no cree que "haya ningún tinte político" en la decisión del Ministerio de no permitir que avancen en el desconfinamiento todos los departamentos valencianos.

Así se ha pronunciado este sábado en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunidad Valenciana, después de que este viernes el Ministerio anunciara que la Comunidad Valenciana no pasa en conjunto a la Fase 1 del proceso de desescalada, aunque sí lo hacen diez departamentos de salud de los 24 en los que se divide.

Barceló ha reiterado sus declaraciones del viernes por la noche, cuando dijo que "no comparte" la decisión de que la Comunidad Valenciana en su totalidad no avance a la fase 1. Ha insistido en que cumplía "todos los requisitos" y ha lamentado que "todavía" no conoce "los criterios que ha utilizado el Ministerio para que pasaran solamente diez departamentos". "Seguiremos trabajando para que nos revisen ese examen y podamos seguir para adelante", ha dicho.

En este sentido, ha explicado que este viernes ya trasladó al Ministerio su petición para "conocer esos criterios" y ha matizado que "no es pedir explicaciones", sino que pretende conocer "las razones por las que entendió que el resto de departamentos no podían pasar" cuando la Conselleria y su equipo técnico creían que sí, a fin de "centrarse en ese examen que tenemos" y "poner todo el esfuerzo para poder llegar cuando antes a la fase 1".

Preguntada por si considera que la decisión del ministerio obedece a razones políticas, ha negado esta posibilidad pero ha insistido en que quiere saber los motivos: "No creo que haya ningún tinte político, creo que lo que hay son criterios técnicos que simplemente la Comunidad Valenciana quiere conocer para que podamos corregir".

Sí ha apuntado a factores como el de que, en las zonas que no han pasado a la fase 1, hay una mayor densidad de población y movilidad, pero ha defendido que la Comunidad Valenciana ha "demostrado su capacidad asistencial" y a lo largo de la pandemia "siempre mantenía unos niveles de los más bajos" y se situaba entre las comunidades "con menos incidencia".

"Aquí se trata de pasar el examen y de que podamos poner en marcha en seguida nuestras actividades. Necesitamos que vuelva nuestra actividad social y económica, por tanto lo que queremos es pasarlo cuando antes", ha subrayado, al tiempo que ha insistido en que para ello tienen que conocer si "hay algo que han detectado" desde el Ministerio.

Sobre si volverá a solicitar que la Comunidad Valenciana pase a la fase 1, ha indicado: "Por supuesto, el lunes mismo nos sentaremos nuevamente con el Ministerio". Ha precisado que aún no hay una hora determinada, pero que pedirá una reunión y que el Ministerio "estuvo ya predispuesto" este viernes a que esta se produjera. "El lunes se producirá ese encuentro", ha asegurado. Además, sobre si habría que esperar al lunes siguiente para avanzar a la fase 1, Barceló tiene "confianza en que pueda ser antes".

"CONVERSACIONES" DEL VIERNES Y UNA PROPUESTA

Ante preguntas de los medios, ha detallado cómo tuvo conocimiento de la decisión del Ministerio. El miércoles se presentó la propuesta de la Generalitat, que pedía que toda la Comunidad Valenciana entrara en fase 1, dentro del plazo. Posteriormente, Barcelló mantuvo una conferencia con el Ministerio en el que le trasladaron una "impresión muy buena" sobre la situación de la Comunidad y, como ella ya explicó el viernes, le dijeron que la coyuntura era de "matrícula de honor". Los técnicos de ambas administraciones siguieron reuniéndose el jueves.

No fue hasta el viernes cuando la Conselleria de Sanidad Universal supo que no iban a autorizar que toda la Comunidad pasara a fase 1, según ha confirmado Barceló. Ha negado que se produjera una "discusión" entre administraciones, pero ha relatado que hubo "conversaciones a nivel técnico" durante el viernes entre los especialistas epidemiólogos de la Conselleria y del Ejecutivo central, tras las cuales los técnicos de la Generalitat "dicen que no hay ningún problema" para que toda la Comunidad avance a la fase 1.

Sin embargo, durante la tarde del viernes, el Ministerio trasladó a la Conselleria que solo iban a pasar diez departamentos de salud de la Comunidad. Barceló ha explicado que trasladó en ese momento al Ministerio que "no comparte" esta decisión y que quiere saber los criterios técnicos a los que obedece. Ha detallado que mantuvo una "conversación breve" con el ministro Salvador Illa

De hecho, la consellera ha desvelado que propuso una alternativa para que toda la Comunidad entrara a la fase 1: la Generalitat estaba "en disposición de poder relajar algunas de las medidas de la primera fase con tal de que avanzáramos toda la Comunidad".

Según ha detallado, planteó que aquellos departamentos que para el Ministerio no podían pasar de fase sí avanzaran a la fase 1 ,pero que algunas de las medidas previstas en esta etapa no se implantaran, como por ejemplo que no se pudieran reunir grupos de personas en áreas de mayor densidad de población o que no se permitieran seminarios ni congresos. "Evidentemente el Ministerio no consideró oportuno o no consideró la propuesta que mandamos", ha lamentado.

Ante la petición de los medios de comunicación de que se haga pública la documentación con la que la Comunidad Valenciana solicitaba pasar a la fase 1, la consellera ha manifestado que es "partidaria de publicar ese documento cuando otras comunidades lo publiquen porque tendremos que compararnos con algo". Así, ha afirmado que desde el gobierno valenciano estarán "dispuestos" si "el Ministerio decide que pueden publicarse". "Nosotros cumplimos los criterios, no solamente los criterios objetivos", ha insistido.

Cuestionada sobre si ha perjudicado a la Comunidad el planteamiento de la Generalitat para que la desescalada fuera por departamentos de salud, Barceló lo ha negado: "Si nos lo hubiéramos planteado por provincias seguramente no hubiéramos pasado" y "no habrían avanzado los departamentos que han avanzado".

LOS CASOS DE REQUENA Y ALCOI

Por otro lado, sobre por qué han entrado en fase 1 departamentos como Requena o Alcoi, donde hay mayores índices de mortalidad, Barceló ha explicado que en estos casos "la letalidad se ha producido en un espacio cerrado como son las residencias", por lo que ese foco controlado "no tiene por qué afectar al resto de población", y además se han presentado los protocolos y medidas implementados en estos centros.

En cuanto a la posibilidad de poder cambiar las franjas horarias en las que los menores pueden salir a pasear por razones climatológicas, Barceló ha señalado que ahora el gobierno autonómico está autorizado para modificarlas siempre que no se amplíe el horario y que se hará cuando entre en vigor la medida, este lunes.

Ana Barceló también ha anunciado que la Conselleria publicará en su web los departamentos que pasan a la fase 1 con un listado de los municipios que forman parte para que cualquier persona pueda consultarlo y resolver sus dudas sobre movilidad, ya que se permitirán los desplazamientos dentro de un departamento que haya pasado a la fase 1, aunque no se podrá salir a otros en fase 0 salvo por motivos laborales.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado