VALENCIA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana registró este pasado domingo el día más cálido de este verano y de los dos últimos años, con temperaturas que superaron los 41 grados centígrados en distintos puntos del territorio, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su cuenta de Twitter.
Así, en promedio de territorio y en estaciones prelitorales como Xàtiva (Valencia), Orihuela (Alicante), Llíria (Valencia) o Carcaixent (Valencia) fue el día más cálido de los dos últimos años. Así, en Xàtiva, con 41,5 grados centígrados, hay que remontarse al 1 de agosto de 2012 para encontrar un registro más alto (42º). En Orihuela, por su parte, se registraron 39 grados, solo superados 12 de agosto de 2012 cuando se alcanzaron los 40.
En la comarca del Camp de Turia hay que ir a un par de meses atrás, hasta el 29 de junio de 2012, cuando se produjo la oleada de incendios, desde que no se alcanzaban los 40 grados en Llíria. También en estaciones de interior como Morella (Castellón), el registro de 32 grados centígrados es el más alto desde agosto de 2012, cuando se llegó a los 37,5 el día 10.
Además, esta madrugada se han registrado valores muy altos --más de 25 grados-- entre las mínimas del Mediterráneo. Sin embargo, según han indicado fuentes de Aemet a Europa Press, este lunes se ha cortado el aire de poniente y se ha producido un descenso en toda la zona, si bien será más importante en los próximos días. De este modo, las máximas hasta el momento han sido de 31 grados centígrados de media, frente a los 33 de este domingo, y se prevé que "no subirán mucho" a causa de la brisa.
De este modo, las temperaturas máximas registradas esta mañana han alcanzado los 33 grados en la provincia de Valencia, en Alicante se ha llegado a los 35 grados, con Orihuela a la cabeza, y en Castellón ha destacado Almassora, donde se han alcanzado este lunes a los 31 grados centígrados.