Actualizado 13/01/2016 19:18 CET

La Concejalía de Palmeral detecta el mayor foco de picudo en viveros municipales en Elche

   ALICANTE, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Concejalía de Medio Ambiente y Palmeral ha detectado el "mayor foco" de picudo rojo en unos viveros municipales en Elche (Alicante). La localización se ha producido dentro del mapa de detección que inició este departamento del consistorio, que los ha hallado en dos viveros municipales "muy próximos" al palmeral histórico: junto al Hort del Gat y el Huerto de Don Claudio.

   El edil de Palmeral, Antonio García, ha informado este miércoles de esta localización así como de la tala de 300 palmeras sin valor de cultivo u ornamental de dos viveros donde se plantaron diferentes variedades de ejemplares traídos de fuera para la producción de dátiles y que no llegaron a dar buenos resultados. Los árboles se quedaron abandonados "a su suerte".

   "Esos dos viveros el 1 y el 3 ahora mismo son una selva con hijuelos por todos los lados, que han matado a la palmera madre. Las palmeras están afectadas por hongos y cochinilla y es un caldo de cultivo para el picudo, una amenaza para la propagación de la plaga", ha indicado García.

   El tercer vivero afectado, situado entre los dos mencionados, sídio resultados "interesantes" al plantarse otra variedad de palmeras, pero quedó también abandonado con el cierre de la estación Phoenix. De éste se sanearán 164 palmeras.

   El edil ha ofrecido datos comparativos para dar cuenta de la "magnitud" del problema: "el huerto de Don Claudio era el de mayor porcentaje de picudo, con una afección de un 5,9 por ciento y en la selva que son los viveros se ve afectado un 22%. Si normalmente de las palmeras detectadas en el palmeral histórico se pueden salvar un 60%, en estos casos sólo se puede salvar el 10%".

TRATAMIENTO PREVENTIVO

   En el Hort del Gat y el de Don Claudio se hará un tratamiento preventivo antes de que lleguen las temperaturas más altas, que benefician al picudo. "Teniendo en cuenta el foco que hemos encontrado en los viveros y que la media de afección en los diferentes huertos es del 1,1 por ciento, hemos comprobado que el Hort del Gat, tiene una afección ligeramente superior, el 1,6 por ciento. Con la plaga que tenemos al lado, podría haber sido mucho peor", ha indicado.

Para leer más