Publicado 11/07/2021 20:49CET

Una concentración condena las últimas agresiones homófobas en València: "Vuestro odio no cabe en nuestras calles"

Una concentración condena las últimas agresiones homófobas en la ciudad de València
Una concentración condena las últimas agresiones homófobas en la ciudad de València - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una concentración convocada por diversas asociaciones LGTBI ha condenado este domingo en València las últimas agresiones homófobas denunciadas durante las últimas semanas en la ciudad y ha mostrado su repulsa contra la LGTBIfobia y la "represión policial". "Vuestro odio no cabe en nuestras calles", han subrayado los asistentes.

Las convocatorias se han repetido durante este fin de semana en diversas ciudades del país, entre ellas Madrid, Barcelona, Murcia, Sevilla o Zaragoza, además de València.

En esta última ciudad, la protesta se ha iniciado a las 20.00 horas en la plaza del Ayuntamiento, donde los asistentes han mostrado carteles y pancartas con los lemas 'vuestro odio no cabe en nuestras calles', 'cada agresión es un clavo en miles de armarios', 'unos apuntan para que otros disparen', 'en la vida, lo que se permite, se repite' o 'nos quieren calladas y nos tienen combativas'.

Asimismo, han coreado frases como 'me cuidan mis amigas y no la policía', 'vosaltres, feixistes, sou els terroristes' (vosotros, fascistas, sois los terroristas), 'qui de nosaltres serà el següent' (quién de nosotros será el siguiente) y 'cap agressió sense resposta' (ninguna agresión sin respuesta).

La coordinadora del grupo trans de Lambda, Nhabi Itúrbide, en declaraciones a los medios, ha denunciado la "escalada de agresiones lgtbifóbicas", por lo que ha insistido en la necesidad de "denunciar estos casos porque, si no, pueden acabar muchas veces como en el caso de Samuel, incluso en la muerte".

En este sentido, ha censurado que, "normalmente, en este tipo de agresiones, suele haber mucha pasividad policial" y ha criticado que los cuerpos policiales "no responden como deberían en este tipo de agresiones y les quitan importancia, siendo parte del problema".

"Últimamente ha habido varias agresiones. Y queremos demostrar que no es un caso aislado, sino que es una violencia sistemática sobre las personas del colectivo y que ahora es más visible con el caso de Samuel, pero que es algo sistemático y que queremos visibilizar", ha expresado.

La concentración ha expresado su repulsa a las dos agresiones homófobas ocurridas en la última semana en la ciudad, una de ellas el pasado jueves cuando dos jóvenes estaban besándose en el jardín del Turia y la otra, el pasado sábado en la Plaza de Honduras en similares circunstancias.

Por otro lado, en la pasada noche de San Juan, un joven de 17 años denunció en redes sociales haber sido agredido en València cuando iba cogido de la mano de un amigo y un grupo de hombres empezó a increparles al grito de "maricones", le agredieron, le golpearon y le robaron el móvil para huir antes de la llegada de la Policía.

El pasado sábado, Samuel, un joven de 24 años, fue asesinado en A Coruña a consecuencia de las heridas provocadas por una paliza que le propinó un grupo de personas. Ciudadanos en toda España salieron este pasado lunes a la calle para protestar contra el asesinato del joven y para pedir justicia por lo que han considerado un acto de homofobia.

Contador

Para leer más