Una concentración dice "basta" a la "turistificación" del centro de València: "Nunca más vecinos sin casa"

Concentración de apoyo a las personas desalojadas de una vivienda ocupada en el centro de Valncia, en la calle Caixers número 2
Concentración de apoyo a las personas desalojadas de una vivienda ocupada en el centro de Valncia, en la calle Caixers número 2 - ENTRE BARRIS
Publicado: jueves, 15 septiembre 2022 20:52

VALNCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una concentración de apoyo a las personas desalojadas este jueves de una vivienda ocupada en el centro de Valncia, en la calle Caixers número 2, ha dicho "basta" a la "turistificación" del centro de la ciudad, ha reclamado que "nunca más" se produzca una situación de "vecinos sin casa y casas sin gente" y ha cargado contra la especulación y los fondos buitre.

La convocatoria, impulsada desde colectivos como Entre Barris y con el apoyo de otras organizaciones como el Sindicat de Barri Cabanyal, se ha celebrado en la plaza del Mercado tras ser convocada "de urgencia" a raíz del desalojo de dos personas de una vivienda ocupada en la calle Caixers número 2 a primera hora del día.

Algunos de los asistentes a la misma han lanzado proclamas como "Ni gent sense cases ni cases sense gent" ("ni gente sin casas ni casas sin gente") y han mostrado pancartas y carteles con los lemas "Fondos buitre a la hoguera", "Valncia grita: basta de turistificación", "Seguim en peu de guerra" ("Seguimos en pie de guerra"), "Más vecinos, menos turistas, basta de especulación" y "Caixers es queda, fons voltors a la foguera" ("Caixers se queda, fondos buitre a la hoguera"), entre otros.

Precisamente, desde Entre Barris, a través de sus redes sociales, se han hecho eco de la convocatoria y han aprovechado para reivindicar que la solidaridad entre barrios es "la ternura de las militantes".

El desalojo a raíz del cual se ha convocado la concentración ha comenzado sobre las 06.00 horas de este jueves tras recibir un mandamiento judicial, según han informado a Europa Press fuentes de Jefatura. Durante el mismo, según han comentado las mismas fuentes, no se han registrado incidentes. Lo que sí ha habido es una concentración de unas 60 personas "en ambiente de testigo", han indicado.

Sin embargo, desde el colectivo Entre Barris han señalado en redes sociales que el desalojo de estas dos personas --Carlos y Noelia-- se ha registrado en una vivienda del quinto piso de la calle Caixers, han lamentado que el dispositivo policial ha sido "desmesurado" y han precisado que "la solidaridad vecinal ha sido espectacular".