Concentraciones condenan el crimen de La Vila y piden ayudar a las mujeres a las que les cuesta "romper el silencio"

Concentración de repulsa en La Vila
Concentración de repulsa en La Vila - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 14 septiembre 2021 15:29

ALICANTE/VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Concentraciones han condenado este martes el crimen de La Vila Joiosa (Alicante), en el que un hombre presuntamente ha matado a su mujer y se ha suicidado, que se han celebrado tanto a las puertas de la Delegación del Gobierno en Valncia como ante otros ayuntamientos y en la propia localidad donde vivía la víctima y sus tres hijos menores de edad, de los que ha asumido la tutela la Generalitat.

El alcalde, Andreu Verdú, ha calificado los hechos como un "cruel asesinato" que tiene al municipio "conmocionado" mientras que representantes institucionales han llamado a ayudar a las víctimas a las que les cuesta "romper el silencio".

A la protesta de La Vila se han sumado también todos los colegios de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como los centros de educación secundaria y bachillerato IES Marcos Zaragoza, IES Malladeta y IES Marina Baixa, donde personal docente y alumnado han guardado un minuto de silencio. E

En declaraciones a los medios, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, que ha estado en La Vila, ha señalado que "nadie que esté comprometido en la lucha contra la violencia de género puede ponerse de perfil". "Una mitad de la población no puede acabar con esta lacra si la otra no se compromete", ha dicho, y ha advertido que "el negacionismo solo alimenta el machismo y la violencia de género".

Poblador ha querido lanzar varios mensajes: el primero de apoyo a las mujeres que sufren violencia de género, y el segundo de crítica a los discursos "xenófobos" y "negacionistas" que niegan la violencia de género. "Es un problema de toda la sociedad, de las mujeres pero también de la otra mitad de la población, de los hombres, por lo que apelamos a que todos se comprometan con esta lucha contra esta lacra", ha sostenido.

También ha mandado un mensaje para todas las mujeres que "sufren en silencio", puesto que "no están solas" y les ha pedido que denuncien puesto que "el Gobierno tiene como prioridad en su agenda la lucha contra la violencia de género". "Esta lucha tiene que ser diaria, porque mientras estamos hoy aquí, muchas están sufriendo en silencio y no podemos mirar para otro lado, debemos ayudar a aquellas mujeres que les cuesta romper el silencio", ha indicado Poblador.

"MUCHAS SALVADAS"

Así, ha añadido que "han sido muchas las asesinadas pero muchas las salvadas que han sido valientes y que han sido capaces de denunciar". "Pido a los hombres que nos ayuden, porque una mitad de la población no podemos acabar con esta lacra si la otra mitad no se compromete", ha expuesto.

Por su parte, en la concentración de Valncia, Calero ha lamentado: "Esto es inaguantable" y ha denunciado "esta nueva vulneración de derechos a la mitad de la población". "La sociedad tiene que protestar enérgicamente contra el asesinato a mujeres por el mero hecho de ser mujer", ha dicho, y ha apuntado que "no nos podemos acostumbrar a esta situación y tenemos que denunciarlo una y mil veces". Por ello, ha hecho un llamamiento a "no normalizar" la violencia y "seguir protestando" contra la violencia machista.

La delegada ha subrayado que desde las instituciones "se seguirá denunciando y trabajando para mejorar las herramientas" con las que luchar contra la violencia de género.

A la concentración de Valncia han asistido también la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, y el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, entre otras autoridades.

En 2021, un total de tres mujeres han sido asesinadas en la Comunitat Valenciana por sus parejas o exparejas. A nivel nacional, el número de mujeres asesinadas por violencia machista asciende a 34 este año y a 1.112 desde 2003. Además, 19 menores han quedado huérfanos por violencia de género, cifra que ascienda a 323 menores desde 2013.

Leer más acerca de: