Actualizado 13/01/2016 17:58 CET

El concurso de traslados 2015-16 prevé resolver la situación del 90% de docentes en expectativa de destino

Las oposiciones se amplían de 1.055 a 1.144 plazas tras hacer el recuento de jubilaciones hasta el 31 de diciembre

VALENCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha anunciado que el concurso general de traslados del presente curso 2015-2016 será "amplio" y permitirá acabar de manera generalizada con la totalidad de los funcionarios en expectativa de destino en el cuerpo de Secundaria.

El objetivo, concretan, es "resolver la situación de al menos el 90 por ciento de los 1.726 docentes funcionarios de oposición que todavía están en expectativa de destino y que obtengan la primera plaza definitiva después de años de espera".

Este fin, explica el departamento de Campanar en un comunicado, "se logrará mediante la provisión por parte de Conselleria de una lista de vacantes actualizada que recogerá las necesidades reales de los centros e incluirá plazas que hasta ahora no habían salido a concursos anteriores".

Las nuevas vacantes aportadas permitirán adjudicar plazas de forma generalizada de los funcionarios de carrera que esperan su primer destino definitivo desde hace años, a excepción de algunas especialidades puntuales.

La medida "afectará positivamente a un colectivo muy importante, de más de 1.700 docentes que después de ser nombrados funcionarios de carrera no han conseguido una plaza definitiva en los sucesivos concursos y por lo tanto renuevan destinos provisionales año tras año, normalmente destinados en diferentes centros y puntos geográficos". La situación se arrastra desde hace tiempo y supera en ocasiones los seis años de espera, destaca la administración.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha declarado que este año espera "acabar prácticamente con esta situación y los consecuentes perjuicios que generaba, tanto para la calidad de la educación que mengua con la inestabilidad de las plantillas, como en cuanto a la vida personal y profesional de estos docentes".

"DICE MUCHO DE LA GESTIÓN DEL ANTERIOR GOBIERNO"

Marzà ha añadido que "tener 1.726 funcionarios de carrera sin una plaza definitiva durante años dice mucho la gestión del sistema educativo hecho por el antiguo gobierno". "En este sentido, el hecho que hemos sido capaces de revertir esta situación que se arrastraba desde hace años es una muy buena noticia, tanto para los alumnos, como para los centros, y también para los docentes", agrega.

El titular de Educación considera que "se trata de un paso más en la consolidación de las plantillas docentes, pero no el único".

En este sentido, ha precisado que las oposiciones anunciadas para 2016 se amplían de 1.055 a 1.144 plazas después de haber hecho el recuento de jubilaciones hasta el 31 de diciembre.

"La decisión de convocar las oposiciones más importantes desde el año 2010, con 1.144 plazas se inscribe en nuestra decisión firme de racionalizar y optimizar los recursos de los valencianos y valencianas", ha rematado.

Para leer más