Conde-Pumpido afirma que la competencia para investigar la permuta del nuevo Mestalla corresponde a Cabedo

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 21:20

VALENCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó hoy que la competencia para investigar la permuta del nuevo Mestalla corresponde al fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Ricard Cabedo, y evita pronunciarse sobre el fondo del asunto o a cerca de la existencia o no de delitos, según informaron fuentes de la Fiscalía.

Conde-Pumpido se pronunció así después de que Cabedo le hiciera una consulta, en aplicación del artículo 25 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF), a cerca del contenido de unas diligencias de investigación de la Fiscalía Provincial de Valencia sobre la permuta de los terrenos de Mestalla, por un supuesto trato de favor al Valencia CF.

La Fiscalía de Valencia abrió diligencias de investigación penal tras la denuncia de 'Cercle Obert' de Benicalap, estimó indicios de criminalidad y consideró responsables de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; al concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau; y al concejal de Urbanismo, Jorge Bellver.

Como Barberá es también diputada autonómica y cargo aforado, la Fiscalía de Valencia remitió las diligencias a Cabedo, con la supervisión de la fiscal jefa, Teresa Gisbert. No obstante, el fiscal superior no vio indicios de delito y remitió las diligencias a Conde-Pumpido, para conocer su opinión.

Ahora, Conde-Pumpido, sin entrar a determinar el fondo del asunto, ni tampoco a valorar a cerca de la existencia o no de indicios delictivos, determina, en una respuesta de dos folios, que corresponde asumir la competencia para la investigación al fiscal superior de la comunidad autónoma.

Tras asumir esta competencia, recuerda que se debe proceder a la práctica de las actuaciones o la adopción de las decisiones que correspondan conforme a derecho, de acuerdo con el criterio jurídico del fiscal superior, y sin perjuicio de mantener informada a la Fiscalía General del Estado si lo estima procedente.