Condenados a trabajos a favor de la comunidad realizarán actividades de atención a dependientes y otros colectivos

Una persona atiende a un dependiente
Una persona atiende a un dependiente - KATARZYNABIALASIEWICZ - Archivo
Publicado: jueves, 3 septiembre 2020 12:52

IIPP y Conselleria de Igualdad firman un acuerdo que no tendrá impacto negativo en el empleo actual y futuro

VALNCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, y la Generalitat Valenciana, a través de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, han suscrito un acuerdo para establecer la forma de colaboración entre ambas administraciones para el efectivo cumplimiento de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad, mediante la prestación por los penados de determinadas actividades de utilidad pública.

El convenio, que tiene una vigencia de cuatro años, tendrá como objetivo que el cumplimiento de estas penas alternativas a la prisión "tenga un carácter más asistencial y humano", dado que se procurará que las plazas "estén relacionadas con la ayuda a la atención de personas dependientes o con diversidad funcional", entre otros colectivos.

IIPP se compromete a asumir la gestión, coordinación y seguimiento de la pena mientras que la Conselleria facilitará un número de plazas a los penados a trabajos en beneficio de la comunidad "en las condiciones legales establecidas", según ha informado el Gobierno en un comunidcado.

Según IIPP, "el cumplimiento de la pena de trabajo en beneficio de la comunidad a través de la colaboración en instituciones que trabajan con colectivos sociales con dificultades ha demostrado, a través de un mayor índice de voluntariado tras el cumplimiento de la pena, ser una herramienta eficaz en la reinserción de estas personas, ya que contribuye a desarrollar la conciencia social y a ponerse en el lugar del otro".

El cumplimiento de la pena con este tipo de tareas de utilidad pública, "pone más énfasis en el paradigma de la justicia restaurativa y la reparación del daño, pilares fundamentales de la ejecución penal comunitaria".

La oferta de plazas no tendrá en ningún caso impacto negativo en los puestos de trabajo ya existentes y de futuro de la Conselleria, ni los penados recibirán retribución económica, según han precisado.

Durante 2019, Instituciones Penitenciarias recibió 13.493 mandamientos judiciales de trabajos en beneficio de la comunidad enm la Comunitat Valenciana.