La Confederación de Hostelería creará una central de reservas 'on line' para restaurantes en el II Plan de Modernización

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 17:17

VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur) creará una central de reservas 'on line' para restaurantes, 'Restservas', dentro de la segunda fase del Plan de Modernización de la Hostelería, "que supondrá una revolución en el concepto de la reserva tradicional y que permitirá que los restaurantes gestionen sus reservas por internet", señaló hoy el presidente de Asociación de Hostelería de Alicante (Apeha), José Esplá, en la rueda de prensa de presentación de este Plan.

José Esplá estuvo acompañado en el acto de presentación del citado Plan por el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, el vicepresidente de la Federación de Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Manuel Espinar, la sumiller de La Sucursal y campeona mundial de concurso de habano sumiller, Manuela Romeralo, y el gerente de la FEHV, Javier Baixauli.

Manuel Espinar explicó que la central de reservas 'on line' "será un portal donde se podrán colgar todas las empresas de hostelería que quieran y a través del cual el cliente elegirá el restaurante que quiera", con la única obligación de dar el número de tarjeta de crédito para realizar la reserva por internet.

En este sentido, Javier Baixauli indicó que el "proyecto piloto" de 'Restservas', que abarcará restaurantes de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, se está empezando a desarrollar y se espera que, para después de verano, cuente con un número de establecimientos "suficiente", unas 60 o 70 empresas, para empezar a funcionar, y que "a partir de ahí el volumen de empresas aumente". También añadió que se trata de integrar un servicio más 'on line' a los que ya existían, permitiendo una gestión "casi" integral de las vacaciones a través de internet.

Este segundo Plan de Modernización de la Hostelería contará con una inversión de 14,3 millones de euros, frente a los 10 millones de la primera fase del Plan, de los que 4,6 millones de euros serán de inversión pública y 9,7 millones de euros de inversión privada. Asimismo, Manuel Espinar dijo que se espera la participación de 3.000 pequeñas y medianas empresas de hostelería, lo cual duplicará las 1.500 empresas participantes en 2005.

Junto a las reservas 'on line', la segunda fase del Plan incluye la creación de un Centro de Reflexión Estratégica, en el área de investigación y análisis de las demandas del sector. José Esplá resaltó que se trata "de un mecanismo de planificación y anticipación ante el nuevo sistema de financiación europea para la ejecución de proyectos empresariales", mientras que Justo Nieto destacó que "es la primera vez" que se aplica un centro de este tipo al sector empresarial.

Además, dentro del área de investigación del Plan, la Confederación de Hostelería, la Asociación Valenciana de Consumidores (AVACU) y la Dirección General de Consumo y Seguridad Industrial realizaron el 'Estudio de tendencias de consumo en el ocio de la Comunitat Valenciana' para "conocer los hábitos y las tendencias de consumo de los servicios de hostelería y analizar la evolución y expectativas de los clientes", dijo Esplá. Al respecto, añadió que "gracias a este estudio los empresarios contarán con una herramienta estratégica a la hora de realizar las inversiones adelantándose en la adaptación de la oferta a la demanda de los consumidores".

"DISEÑO EN LA HOSTELERÍA"

El segundo Plan de Modernización aborda también proyectos para la incentivación del proceso de inversión e innovación empresarial, entre los que destaca el Programa de Aplicación del Diseño en la Hostelería, que incluye "como proyecto estrella" la convocatoria de un concurso de diseño para la promoción de la America's Cup en la hostelería, "dirigida a la puesta en marcha de una campaña que informe y movilice a la sociedad valenciana en el apoyo para este evento", anunció el presidente de Apeha.

También recoge este Plan la implantación de nuevas tecnologías, como la creación de software informático especializado para "a través de pantallas táctiles, garantizar control de stock de los productos y agilizar la facturación y la contabilidad de los negocios", señaló Esplá, o la creación de un nuevo sistema para la gestión integral de compras y servicios "que permitirá a las empresas hosteleras la realización de sus compras de una manera centralizada, beneficiándose de importantes ventajas a nivel económico".

Asimismo, la segunda fase del Plan incluye más de 30 cursos formativos, puestos en marcha "gracias a la colaboración de la Federación Española de Hostelería, Fundación Tripartita, el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo de Asuntos Sociales y el INEM", destacó José Esplá. Estos cursos serán de cocina, sumiller, protocolo, servicio responsable e idiomas, entre otros, "con más de 1.500 horas de formación y 1.300 plazas disponibles y que serán completamente gratuitos para los profesionales del sector en activo", añadió.

En este sentido, la actual campeona del mundo del concurso de habano sumiller, Manuela Romeralo, hizo hincapié en el "sorprendente" cambio en el ámbito de la hostelería, ya que cuando ella empezó, señaló, se formó "de manera autodidacta, pero hoy, por suerte, hay centros como la FEHV que están aportando a los profesionales cursos de formación".

"PLAN PIONERO"

Manuel Espinar destacó que el Plan de Modernización de la Hostelería es un plan "pionero, capaz de trasladar al sector terciario las más modernas estrategias de renovación industrial basadas en la investigación, el desarrollo y la innovación". Además, añadió que "se constituyó como un proyecto cuatrienal, cuya culminación deberá alcanzarse en el próximo año 2007 con motivo de la America's Cup".

También recordó que este Plan se inició en 2004 con la plena integración del sector hostelero en los Planes de Competitividad y consolidación de las pymes desarrollados por la conselleria de Empresa, y añadió que estos planes complementaron los ya existentes planes de ayudas preferenciales y el Plan de incentivos de mejora a la competitividad de la conselleria de Turismo.

Al respecto, el conseller de Empresa, Justo Nieto, señaló que "los Planes de Competitividad son apuestas a favor del sentido común" ya que "por primera vez, el sector que agrupa a las empresas pone sobre la mesa conjuntamente con expertos y con la conselleria en qué es fuerte y en qué es débil, cuáles cree que son sus oportunidades y sus amenazas", con lo que se establecen unas "líneas concretas" de actuación.

Finalmente, Manuel Espinar indicó que la segunda fase del Plan de Modernización de la Hostelería "supone la consolidación del proceso iniciado hace dos años y el compromiso del colectivo empresarial por continuar por la andadura de crecimiento y mejora de la competitividad iniciada por las empresas valencianas".