El Congreso rechaza la moción del PP para que el Gobierno informe de los cambios en el censo tras el caso De la Vega

Actualizado: martes, 21 abril 2009 23:10

Los 'populares' sólo recaban el apoyo de UPyD, mientras que el PSOE les acusa de tratar de "desprestigiar" a la vicepresidenta

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy una iniciativa del PP en la que se reclamaba al Gobierno que hiciese públicas las modificaciones sobre los criterios de composición del censo o los listados de votantes que la Dirección de la Oficina del Censo Electoral pueda adoptar durante la precampaña y la campaña de las europeas del próximo 7 de junio o de cualquier otra convocatoria posterior.

Esta moción es consecuencia de la interpelación que el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, dirigió al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el pasado 1 de abril. En aquella sesión, el dirigente del PP llegó a acusar al Gobierno de "manipular" el censo electoral en las generales de 2008, lo cual es delito, todo ello para que la vicepresidenta María Teresa Fernández De la Vega pudiera votar en la localidad valenciana de Beneixida.

Por ello, González Pons indicó hoy que este hecho demostró que en las pasadas elecciones hubo "dos varas de medir": una para los ciudadanos comunes y otra para los "privilegiados" de España. Así, reclamó al Congreso que las normas de confección del censo no se cambien en el futuro, en plena campaña, para asegurar el empadronamiento de ningún miembro.

PP: DE LA VEGA NO CONOCE VALENCIA

Asimismo, solicitó a los componentes de la cámara que proclamasen que "no está bien" que en una convocatoria electoral se cambien las normas de composición del censo en plena campaña, "sin publicidad y sin que lo sepan los ciudadanos".

Además, el vicesecretario de Comunicación del PP indicó que el desconocimiento por parte de la vicepresidenta de la ciudad de Valencia, es "galáctico", ya que en el chat de Radio Televisión Española, De la Vega respondió ante una pregunta de un internauta sobre el derribo del Cabanyal, que el Gobierno trabajaba en los deslindes de la costa.

Para González Pons, esta respuesta, aunque podría ser solamente una "anécdota" muestra el desconocimiento de De la Vega y cómo "la ignorancia arrogante conduce a la imprudencia culpable".

Para el diputado del PSOE, Julio Villarubia, el contenido de la moción es de "cumplimiento imposible" porque el Gobierno no puede hacer público algo que no puede hacer, como es el notificar los criterios de composición del censo.

Además, el diputado interrogó a González Pons sobre la transparencia en la Comunitat Valenciana y le preguntó si no consideraba que "son otras las actuaciones que tiene que llevar a cabo en la Comunitat para defender la transparencia en la vida política".

Asimismo, le preguntó si no consideraba que existían acontecimientos que exigen transparencia y que nada tienen que ver con "el montaje lamentable en forma de moción", que presentó hoy el popular, "con el único ánimo de desprestigiar la intachable conducta y trayectoria de la vicepresidenta".

PSOE: MONTAJE A MEDIDA, COMO DE SASTRE

Por último, Vilarrubia destacó que González Pons había construido una moción "sin seriedad y sin rigor". "Ha hecho un montaje a su medida, como si de un traje se tratase, y usted no es sastre, creo que es jurista", indicó a González Pons, en velada alusión al 'caso Gürtel'.

Para el diputado de ERC, Joan Tardà, este debate es fruto de los "intentos de erosionar a la vicepresidenta por parte del PP", por lo que señaló que su grupo se abstendría, al entender que es un "rifirrafe" entre el PP y PSOE, en el que no iban a "entrar".

Por su parte, para el diputado de CIU, Jordi Xuclà, esta moción debería ser objeto de estudio en el seno de la subcomisión, por lo que su grupo también se abstuvo, al igual que el PNV.