Conrado Hernández relama un "gran acuerdo" para cambiar el modelo productivo de la Comunitat desde el diálogo socical

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 17:25

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-PV, Conrado Hernandez, reclamó hoy un "gran acuerdo" para cambiar el modelo productivo de la Comunitat Valenciana desde el diálogo social y "salir reforzados de esta crisis económica, que no debemos olvidar se ha generado en el sistema financiero", según informó el sindicato en un comunicado.

Hernández, que realizó estas declaraciones durante el acto de clausura de la XV edición de la Escola d'Estiu de UGT-PV, destacó que "para salir de esta crisis global no todos los países, ni las comunidades autónomas parten desde el mismo punto de inicio".

En este sentido, indicó que en la Comunitat Valenciana "lo más importante es identificar el punto de partida, las condiciones reales en las que nos encontramos y priorizar las medidas para salir de la crisis". A su juicio, "sin este análisis o sin que este análisis sea certero, no podremos remontar el vuelo con garantías".

El secretario general de UGT-PV aseguró que la Comunitat "tiene una mala situación de partida, que avala los datos sobre el paro, el PIB o la destrucción de empresas, entre otros". Por tanto, subrayó que las soluciones "deben encaminarse desde una inversión productiva que priorice la innovación, el desarrollo tecnológico, la potenciación de la educación o la disminución de la dependencia energética".

Para ello, incidió en que es necesario "el compromiso de toda la sociedad valenciana, de manera que cambiemos un modelo intensivo en mano de obra por un modelo en el que la industria y el desarrollo tecnológico alcancen una dimensión suficiente".

En este sentido, el secretario general del sindicato pronosticó que el sector de la construcción "no volverá a ser el de antes, pero debe ser importante" y apuntó que "no se deben abandonar los sectores tradicionales de la industria, sino mejorarlos para aumentar su competitividad". Además, señaló que "hay que hacer una apuesta por la sostenibilidad del medio ambiente y realizar políticas de futuro para el turismo, sin olvidar la importancia de la innovación no tecnológica".

Por último, Hernández afirmó que el cambio en el modelo productivo "no se puede hacer solo desde la legislación, sino que se debe facilitar la inversión productiva, incrementar la formación permanente de los trabajadores, apostar por la internacionalización, la cooperación empresarial y la sostenibilidad, ya que todos los sectores están interelacionados y son interdependientes".

Para concluir, el responsable de UGT-PV animó a los cuadros sindicales a "mantener su compromiso de seguir trabajando por la defensa de los derechos de los trabajadores, ya que la UGT-PV se ha mostrado como la mejor herramienta para defender sus derechos".