Consejo de Administración de RTVV aprobará el ERE entre las protestas de trabajadores y críticas de la oposición

Consejo De Administración De RTVV
RTVV
Actualizado: martes, 17 julio 2012 20:04

VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Radio Televisión Valenciana (RTVV) aprobará previsiblemente este miércoles con los votos de los representantes del PP la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) realizada por la dirección y que puede a afectar hasta a 1.295 trabajadores.

El organismo dará luz verde al plan entre las protestas de trabajadores --el Comité de Empresa ha convocado una concentración a las 17.00 horas a las puertas de la sede-- y las críticas de la oposición, que ha coincidido en criticar los despidos.

En la reunión --que comenzará a las 17.30 horas-- se votará la propuesta y a partir de su aprobación comenzará el plazo de un mes en el que la empresa podrá negociar las condiciones del ERE con los trabajadores. No obstante, si pasado este período no se llega a ningún acuerdo, la dirección podrá aplicarlo unilateralmente, han explicado a Europa Press el representante del PSPV en el Consejo, Josep Moreno.

El consejero socialista tiene "la absoluta convicción de que la empresa no quiere llegar a ningún acuerdo" lo que ha demostrado presentando la propuesta de ERE en la segunda quincena del mes de julio. "No busca más que el momento en el que política y mediáticamente el impacto que puede tener la salvajada que quieren hacer sea menor", ha subrayado.

"PARIPÉ"

Moreno considera que el Consejo de Administración del miércoles será "un paripé" porque cree que la dirección no ofrecerá a la oposición "el informe de Garrigues --la consultora que ha diseñado el ERE--, la contabilidad real y los contratos, detrás de los cuales se esconden los casi 1.300 millones de deuda" en el ente público. Asimismo, ha destacado que el ERE podría ser "muchísimo menor" y "muchísimo más barata" la radio y la televisión públicas valencianas.

También han expresado su rechazo al plan Compromís y EUPV. El portavoz de la coalición en las Cortes, Enric Morera, considera en RTVV "sobran los directivos culpables del gran agujero, de la gran deuda que han provocado porque no saben cómo gestionar el ente", así como "los amigos y amigas de los directivos y del partido que han ido colocando estos años y que, con toda seguridad, continuarán en la casa".

Asimismo, el consejero de EUPV en RTVV, Guillermo Sampedro, ha tildado de "derroche indignante" los 190.000 euros que se han gastado los directivos del ente en un informe, el de Garrigues, que es "un corta y pega del informe encargado anteriormente a Price Waterhouse y que costó prácticamente lo mismo".

No obstante, el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha justificado el ERE, ya que aunque considera que crea una situación "triste", es "imprescindible" para cumplir con los objetivos de déficit.

La propuesta de ERE fue dada a conocer ayer por la empresa y las reacciones no se hicieron esperar. Un grupo de trabajadores ocupó el plató desde el que se emite el 'Noticies 9' de las 14.00 horas, lo que impidió su desarrollo. Tampoco se emitieron con normalidad el programa de la franja vespertina 'En connexió' y el informativo de las 21.00 horas, que fue sustituido por un programa grabado del canal 24 Nou.

NO SE GRABÓ EL PROGRAMA 'OCUPA'T'

También hoy la programación de la televisión autonómica ha sufrido variación. En concreto, se ha repetido el programa de ofertas de empleo 'Ocupa't', ya que la nueva entrega que se tenía que haber grabado ayer no se pudo llevar a cabo, han explicado a Europa Press fuentes de RTVV, que han añadido que este espacio acabará la semana que viene tal y como estaba previsto por el fin de la temporada.

Por su parte, los trabajadores han ironizado en las redes sociales sobre este asunto. Así, en su cuenta de Twitter, Intersindical afirmaba: "Tienen miedo de que les enviemos 1.295 curriculums y solicitudes de trabajo".

El Comité de Empresa ha aprobado además convocar dos días de huelga para los próximos 27 y 28 de julio.