Actualizado 22/03/2012 22:34 CET

El consejo de administración RTVV ratifica su confianza en López Jaraba a raiz de la petición de cese de la oposición

Trabajadores De RTVV Se Concentran Ante La Sede Del Consejo De Administración.
IV

VALENCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha ratificado este jueves su confianza en el director general del ente, José López Jaraba, con los votos favorables de los miembros del PP y en contra de los partidos de la oposición, a raíz de la petición de cese solicitada por éstos últimos.

Según han informado a Europa Press fuentes del consejo, desde la oposición solicitaron la introducción de ese punto concreto en el orden del día por la "constante manipulación informativa" en el ente y sobre todo, a causa de "los últimos escándalos por los tres documentales firmados con la productora Triskel por 532.000 euros".

En su comparecencia, López Jaraba ha defendido que esos productos audiovisuales "son muy buenos" y ha remarcado que si bien es cierto que inicialmente costaron 532.000 euros, "en realidad habrían costado 156.000 euros" por las cantidades percibidas posteriormente por las ventas parciales de derechos.

Desde la oposición critican que el director general del ente se haya negado a darles los contratos suscritos tanto con Triskel como con Intereconomía para corroborar esas cifras, al alegar que existe una cláusula de confidencialidad que se lo impide. Al respecto, el consejero de EUPV Guillermo Sampedro ha remarcado que comprobarán si efectivamente existe tal impedimento y ha tildado de "muy grave" e incluso de "absurdo" que López Jaraba les "niegue" esos documentos.

En la reunión celebrada esta tarde también se ha votado nuevamente al presidente y a la vicepresidenta de este organismo, en "un mero trámite" que establece la normativa con motivo de la entrada de dos nuevos miembros 'populares' en sustitución de otros dos que dejaron el cargo para tomar posesión como diputados en las Corts.

MEMORIA DE 2010 Y PLIEGO DE CONDICIONES EN LA PRÓXIMA SESIÓN

En esa sesión, se ha dejado "encima de la mesa" la aprobación de la memoria de 2010, que volverá a abordarse en la próxima reunión del consejo dado que desde la oposición han denunciado la existencia de "errores" en las cifras incluidas en ese documento y, por tanto, se ha decidido que quede en suspenso "a la espera de contrastarlas".

Igualmente, queda pendiente el debate acerca del pliego de condiciones para la adjudicación del diseño del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la corporación, solicitado por Intersindical Valenciana (IV) a causa de "supuestas irregularidades", ya que la petición se cursó cuando el consejo ya había sido convocado y, por tanto, esa cuestión se abordará en la próxima sesión.

Por otro lado, el consejero Guillermo Sampedro ha acusado al presidente del consejo, Miguel Domínguez, de intentar "blindar el consejo de administración contra las protestas" de los trabajadores y de impedirles realizar su "trabajo de consejeros". "Es triste que crea que por denegarnos el uso de nuestros despachos, podrá evitar las protestas de los trabajadores", ha señalado en un comunicado.

Momentos antes de la reunión, decenas de trabajadores del ente se habían manifestado a las puertas de la sede del consejo de RTVV en Valencia con megáfonos y otros objetos, como paellas, con los que han tratado de "hacer ruido" en protesta por el ERE que está previsto que afecte a centenares de trabajadores. "A mí me roban el trabajo, a ti la libertad de expresión, el derecho a la información, tu cultura y la democracia", denunciaban los manifestantes en un cartel.

El presidente del comité de empresa, Vicent Mifsud, ha responsabilizado de la situación en que se encuentra el ente a los "malos gestores" que han "arruinado" la empresa y ha tildado de "increíble" que "pretendan echar a los profesionales que hacen bien su trabajo para compensar el despilfarro de los directivos".

A su juicio, "no puede ser que continúen como directivos gente que ha tirado el dinero a la Fórmula 1, que ha pagado sobrecostes en programas y que ha gastado 600.000 en la compra de tres documentales que se podían haber hecho con 2.000 euros".

En cuanto a los detalles del ERE, ha reprobado que el ente "continúa actuando con absoluto secretismo" y que esos despidos pretenden "abrir la puerta a la privatización y pagarle cuatro duros a las personas que sustituyan a través de productoras que pueden estar vinculadas a directivos de esta casa".

DIRECCIÓN Y COMITÉ DE EMPRESA SE REUNIRÁN EL MARTES

Mifsud ha señalado que tras el "éxito" de la huelga, la dirección les ha convocado por primera vez el próximo martes a una reunión en la que volverán a exigir a Jaraba "que frene el proceso", por considerar que es "una grandísima equivocación que no soluciona los problemas".

Asimismo, ha señalado que este mismo jueves representantes de los trabajadores han mantenido una reunión con miembros del Consell Valencià de Cultura para pedirles que la institución "interceda pidiendo que antes de los despidos, se fije el marco legal que se quiere para RTVV", de tal forma que ésta siga cumpliendo su papel social y de difusión de la lengua y la cultura valenciana.