El Consejo Asesor del Libro aprueba incluir un programa integral de fomento de la lectura en la nueva Ley de Bibliotecas

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 22:13

VALENCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Asesor del Libro aprobó hoy por unaminidad la propuesta por parte de los editores de que la nueva Ley de Bibliotecas contemple un programa integral de fomento a la lectura. Además, aprobó la posibilidad de que la ley se denomine 'Ley de bibliotecas y la lectura', según informó el Consell en un comunicado.

Los miembros del Consejo Asesor del Libro de la Generalitat se reunieron hoy con carácter ordinario en San Miguel de los Reyes, para tratar el Programa de Fomento de la Lectura de la Comunitat Valenciana 'Tria el teu i llig' y el proyecto de la nueva Ley de Bibliotecas, que repercutirá de manera importante en la lectura de la Comunitat Valenciana.

La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, explicó el objetivo de la nueva ley es "conseguir que las bibliotecas valencianas mantengan unos niveles óptimos de calidad para poder canalizar de una forma más efectiva el fomento de la lectura".

Asimismo, en la sesión se trató el Programa de Fomento de la Lectura de la Comunitat Valenciana 'Tria el teu i llig', que supone la primera fase de un proyecto integral para la difusión del libro y la lectura en la Comunitat Valenciana.

Caballer agradeció al sector del libro "la confianza que ha tenido en la Generalitat para poder desarrollar en su totalidad los presupuestos asignados para 2009, y poder afrontar los compromisos de la Dirección General", dada la importancia de ayudar al sector empresarial del libro en un período de crisis económica.

El Consejo Asesor del Libro está presidido por la consellera de Cultura y Deporte y del mismo forman parte la directora general del Libros, Archivos y Bibliotecas, representantes del Consell Valencià de Cultura, de la Academia Valenciana de la Lengua, de la Dirección General de Enseñanza y representantes de las asociaciones del sector del libro designados por la consellera.

Este Consejo, tal como establece el artículo décimo de la Ley 3/2002, de 13 de junio, de la Generalitat Valenciana, del Libro, es un órgano de carácter consultivo y asesor de la Conselleria de Cultura y Deporte, cuya función es canalizar de forma estable y permanente las relaciones entre la administración y todas las partes implicadas en el sector del libro.