Consejo.- Medio Ambiente y la Politécnica de Valencia estudiarán la eficacia de diques prefabricados en playas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 16:26

MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy la suscripción de dos convenios de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad Politécnica de Valencia. Uno para el estudio de la estabilidad y eficacia de los diques de pie prefabricados y de escollera para la protección marítima de la costa con técnicas blandas y el segundo para el estudio de la gestión de arenas dentro de las playas urbanas encajadas. El importe de ambos convenios es de 273.760 euros.

Así, el convenio para el estudio de la estabilidad de diques tiene como objetivo la definición de la eficacia y las condiciones de estabilidad de los diques de pie, con especial atención a los problemas de licuefacción y erosión de fondo inducidos por el oleaje, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente.

El objetivo final y último es la mejora en la eficacia de los diques de pie en la contención de la arena dentro del perfil de playa, así como su estabilidad frente a la erosión y licuefacción de las arenas, colaborando con ello en la mejor conservación y recuperación de las playas. El plazo previsto para la ejecución de estos trabajos es de 18 meses y el importe es de 136.880 euros.

De acuerdo con las necesidades programadas para este estudio, los trabajos a realizar incluyen, entre otros el análisis de los proyectos tipo promovidos por la Dirección General de Costas en los que se haya observado problemas importantes que puedan estar asociados a la erosión-licuefacción de arenas o donde se hayan utilizado diques de pié para apoyar perfiles de playa. También, el desarrollo de un modelo analítico-numérico que permita evaluar el potencial de licuefacción y erosión del fondo marino; y la realización de ensayos físicos de licuefacción de arenas.

Por su parte, el convenio para el estudio de la gestión de arenas en playas urbanas tiene como objetivo conseguir una metodología para la gestión de las arenas aplicable a las playas encajadas derivada de dos aplicaciones específicas para la gestión de arenas en la playa de La Fossa (Calpe-Alicante) y la playa de Cala Millor (Son Severa- Mallorca). El plazo previsto para la ejecución de estos trabajos es de 18 meses y el importe es de 136.880 euros.

El objetivo final es disponer de una metodología de aplicación general con la que se puedan establecer protocolos de gestión de arenas en este tipo de playas que mejoren las condiciones de uso de las mismas y sean sostenibles a largo plazo, tanto en su aspecto económico como en los aspectos sociales y ambientales, colaborando con ello a la mejor conservación y recuperación de este tipo de playas.

De acuerdo con las necesidades programadas para este estudio los trabajos a realizar incluyen la estimación de los movimientos naturales de las arenas en las playas anteriormente citadas en relación con sus usos actuales y la gestión de uso público de estas dos playas; la realización de estudios de los sistemas de limpieza y de movimientos de arenas en la playa seca así como los sistemas de dragado a poca profundidad; y la implantación de procedimientos metodológicos de gestión para el establecimiento de protocolos para el estudio de las arenas en las playas encajadas.

Contenido patrocinado