El Consejo Regulador asegura que se espera una cosecha de 80.000 toneladas de caqui para esta campaña

Entrega de premios de la DO KAki La Ribera
MERCADONA
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 8:55

Edeka y Mercadona reciben el premio de Denominación de Origen 'Kaki Ribera del Xúquer'

VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Presidente del Consejo Regulador, Cirilo Arnandis ha asegurado este lunes que para esta próxima campaña se espera una cosecha aproximada de 80.000 toneladas de caqui con una "gran calidad y calibre", lo que supondrá unas 8.000 toneladas más que la pasada campaña.

Así lo ha señalado Arnandis durante la presentación de la campaña 2014 para el Caqui de la Ribera del Xúquer, que ha estado presidida por el alcalde de la localidad, Robert Martínez y el Secretario Autonómico de Agricultura, Alfredo González.

Arnandis ha destacado el caso del caqui como un caso de "éxito" ya que con el trabajo y esfuerzo de todo el sector y con la ayuda de la administración autonómica y nacional, "se ha conseguido situar al caqui como un producto de referencia", ha recalcado.

Además, se ha presentado la próxima campaña que se desarrollará a nivel nacional, que se dirige principalmente al consumidor, y donde se trata de que el consumidor reconozca el 'Kaki Persimon' de la Ribera del Xúquer, como "un caqui con todas las garantías de sabor, calidad y seguridad alimentaria" y que solo el certificado por la Denominación de Origen se puede comercializar bajo la marca comercial 'Persimon'.

Además de la promoción nacional, Arnandis ha recordado que durante la presente campaña también se desarrollarán campañas de promoción con la ayuda del ICEX, en Alemania, Reino Unido y Canadá, además de una campaña financiada con fondos europeos en Francia. En total las inversiones en promoción para la presente campaña superaran el millón de euros.

Por otra parte el presidente del Consejo Regulador ha lamentado que si bien el pedrisco ha afectado a ciertos puntos de esta comarca que ha provocado una "merma" en la producción, esta será "igual o algo superior al ejercicio anterior, pero teniendo en cuenta que el pasado ejercicio no se pudo atender a la demanda de los mercados". "No pudimos satisfacer a todos los clientes y consumidores, por lo que la merma por el cierre del mercado ruso lo compensamos sobradamente con la demanda de otros mercados", ha explicado.

PREMIOS

En el marco de la presentación de la campaña, se han entregado en esta primera edición los premios del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer a las cadenas Mercadona y Edeka. Estos premios reconocen a aquellas personas, empresas e instituciones que desde 1998, año en el que se creó este Consejo Regulador, han favorecido el desarrollo e introducción del 'Kaki Persimon' en los mercados.

Mercadona ha sido reconocida por su papel "decisivo" en el cultivo y la comercialización del 'Kaki Persimon', así como por los acuerdos estables que mantiene con los agricultores del Consejo Regulador y por fomentar una relación estrecha con los agricultores valencianos que le permite ofrecer a sus clientes este fruto con "la máxima calidad y frescura en sus supermercados".

El galardón ha sido recogido por el Responsable de Compras, José Miguel Benavent, quien ha agradecido a los 6.000 agricultores, a las 16 cooperativas y empresas integradas en el Consejo, por permitirle hacerles llegar el 'Kaki Persimon' a sus clientes.

"Cuando hace más de 16 años nos presentaron el producto, en Mercadona apostamos por él y en el año 2013, vendimos más de 3.000 toneladas de este grandísimo producto. Es un claro ejemplo de innovación y productividad, fruto del gran trabajo que están haciendo nuestros agricultores para aportar diferenciación a un sector estratégico en la economía de nuestra Comunitat", ha explicado Benavent.

Igualmente, el Consejo Regulador también ha reconocido el papel de la cadena Edeka por el impulso que la misma supuso para su introducción en el mercado Alemán, donde la pasada campaña comercializaron más de 2.500 toneladas en su red de supermercados que supera los 15.000 en todo el territorio alemán. Por parte de Edeka, el premio lo ha recogido el director de Edeka en España, Rodolfo Sánchez, quien ha resaltado los más de 15 años que llevan ofreciendo el producto y cómo desde sus inicios "han apostado claramente por el caqui, promocionando el producto con recursos propios y al que le queda mucho recorrido por delante".

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