Consejo Social de la UA concede los Premios 2019 a Salvador Ordóñez, Francisco Rodríguez y a la Universidad Permanente

Clausura de la Universidad Permanente de la UA.
UA
Publicado 15/02/2019 12:37:03CET

ALICANTE, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Social de la Universidad de Alicante (UA) ha distinguido este año al catedrático y exrector de la universidad, Salvador Ordóñez, por su trayectoria académica; así como al catedrático de Química Inorgánica, Francisco Rodríguez Reinoso, por su labor en el área de investigación; y, a la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante, por su implicación social.

Los Premios 2019 del Consejo Social de la Universidad de Alicante se entregarán el próximo 4 de abril en la sede de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea con sede en Alicante (EUIPO), según ha informado la institución académica este viernes.

Este año, el Consejo Social ha decidido reconocer la trayectoria académica de Salvador Ordóñez, catedrático de Petrología y Geoquímica de la UA, quien ha realizado más de 130 publicaciones en revistas científicas españolas y extranjeras, muchas de ellas relacionadas con recursos minerales: Rocas ornamentales, bauxitas, sulfato sódico, áridos y sulfuros.

Durante su etapa académica, diseñó y puso en marcha el laboratorio de Petrología Aplicada en la Universidad de Alicante, centro europeo de referencia, para el estudio de las rocas ornamentales, que apoya el sector del mármol de la Comunitat Valenciana.

Ordóñez también ha sido vocal, secretario general y presidente de congresos internacionales como el International Congress of Sedimentology. También fue durante años autor de los tópicos 'Geología', 'Geofísica', 'Mineralogía' del Diccionario Enciclopédico Universal Espasa.

INVESTIGACIÓN

En la categoría de Investigación, el galardón del 2019 ha recaído en Francisco Rodríguez Reinoso, profesor emérito de la Universidad de Alicante, quien ha realizado variadas investigaciones con materiales carbonosos. Mundialmente reconocido por su trabajo en el campo de la adsorción (fenómeno por el cual un sólido o un líquido atrae y retiene en su superficie gases, vapores, líquidos o cuerpos disueltos) y los carbones activados. Responsable de más de 120 proyectos de investigación científica y de contratos con la industria.

Rodríguez Reinoso, catedrático de la Universidad de Alicante, ha recibido importantes galardones en el ámbito científico, como el premio de la Sociedad japonesa del Carbón, y de la Sociedad Americana del Carbón, entre otros, y ha sido asesor de la OTAN en el programa Sicence for Peace.

UPUA

Por otra parte, el premio a la Implicación Social ha sido este año a la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante, por su programa de desarrollo científico, cultural y social para promover la ciencia y la cultura, junto a las relaciones intergeneracionales, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y fomentar su participación en su contexto como dinamizadores sociales.

El Consejo Social tiene encomendada la misión de actuar como impulsor de la participación de la sociedad en la Universidad, y ejerce como elemento de interrelación entre ambas, operando de interlocutores y trasladando, entre uno y otro ámbito, sus respectivas expectativas, necesidades y demandas. Por tanto, estos premios tienen como objetivo reconocer por una parte aquellos agentes sociales que se han distinguido por su implicación y colaboración con la Universidad de Alicante, pero también apuestan por el reconocimiento a estudiantes, investigadores, profesorado y egresados que han destacado en sus respectivos ámbitos y trayectorias.

Para leer más