El Consell se adelanta en dos meses a la segunda fase del encendido digital de la TDT

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 19:16

CASTELLÓN 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, aseguró hoy en Castellón que el objetivo del Consell era adelantarse en dos meses a la fecha prevista para el encendido digital, lo que implicaba digitalizar 44 centros.

"Hoy me complace decir que hemos cumplido con el compromiso que asumimos y que todos los centros están digitalizados", dijo la consellera durante la presentación del balance de la II Fase del apagón analógico, previsto para el próximo 31 de diciembre, según informó el Consell en un comunicado.

La consellera destacó en todo momento la labor realizada por parte de las distintas administraciones, tanto la Generalitat como la Diputación, que ha digitalizado otros 19 centros, "para garantizar que todos los ciudadanos de la provincia, tanto los que residen en la costa, como los que lo hacen en los pequeños municipios del interior de la provincia, o los que viven en las ciudades, tengan acceso a la televisión digital terrestre, de tal forma que no haya ni un solo hogar sin TDT".

"Hemos hecho mucho más de lo que nos exigía el Plan Estatal de Transición a la TDT", aseguró la consellera, tras explicar que, gracias a la Generalitat, 79 municipios de Castellón, en los que viven 64.000 personas, pueden ver la TDT (el 58 por ciento de los municipios de la provincia), con una inversión que supera los 3,5 millones de euros.

De hecho, "ha sido la Generalitat la que ha corregido las zonas de sombra que han aparecido en zonas como Segorbe, Peñiscola, Soneja, Oropesa y algún barrio de la ciudad de Castellón, y que en principio debían ser digitalizadas por los operadores", añadió.

Sánchez de León se mostró satisfecha por el hecho de que la Comunitat haya sido "una de las seis comunidades autónomas capaces de cumplir con la fecha del 30 de junio fijada por el Ministerio de Industria para la Fase I del apagado". A su juicio, la Comunitat ha cumplido los plazos "porque aquí se ha trabajado bien, lo que nos sitúa en el mejor punto de partida para llegar en los plazos fijados a las fechas previstas para el apagado de las Fases II y III".

Esta primera fase afectó en la Comunitat a 15 municipios y 45.000 personas de las comarcas de Utiel-Requena y parte de Los Serranos, mientras que la fase II afecta a 135 municipios de Castellón y 93 de Valencia.

Respecto de los 44 centros digitalizados por la Generalitat en Castellón, la consellera explicó que 42 de ellos ya están funcionado y los centros de Torás y Aín lo harán en los próximos días, a falta de solventar unas cuestiones técnicas. La consellera transmitió a los alcaldes de la provincia que "la mayor parte del trabajo técnico ya está hecho, pero adoptaremos cuantas medidas sean necesarias para garantizar que nadie quede al margen de la TDT".

De hecho, avanzó que la Generalitat construirá los centros que sean necesarios para garantizar que la TDT llegue a todo el mundo, "asumiendo el coste de su digitalización".

LABOR PEDAGÓGICA

Sánchez de León pidió a los primeros ediles que realicen una labor pedagógica "para concienciar a los vecinos de que estén preparados para el apagón", y anunció una próxima reunión con antenistas de la provincia y alcaldes de municipios del interior para resolver cuestiones de tipo técnico. Además, se ha puesto el teléfono 012 a disposición de los vecinos de Castellón para resolver todas las dudas que les plantee la implantación de la TDT.

TELEVISIONES ILEGALES

Preguntada por los periodistas sobre las televisiones ilegales, Sánchez de León indicó que "a partir de que se produzca el apagón analógico y el encendido digital será el momento oportuno en que la administración actúe contra todas aquellas televisiones que sigan emitiendo sin tener la licencia correspondiente para adecuar el panorama televisivo a la legislación vigente", y aclaró que tiene intención de que esta actuación se produzca "de oficio".

Respecto a las emisoras de radio, reconoció que hay muchas en situación de ilegalidad "y vamos actuando puntualmente frente a denuncias concretas cuando ocupan el espectro de alguien que lo tiene legalmente concedido", dijo la consellera, quien señaló que "hemos abordado el problema de las teles y creo que con las radios tenemos una asignatura pendiente".

Contenido patrocinado