El Consell afirma que la colaboración con los empresarios en materia formativa es una "apuesta por la competitividad"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 19:37

VALENCIA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, manifestó hoy que "la colaboración entre el Consell y los empresarios de la Comunitat Valenciana en materia formativa es una apuesta por la competitividad y estabilidad laboral de los trabajadores", informaron fuentes de la Generalitat.

El conseller realizó estas declaraciones tras la firma de cuatro convenios en materia de formación con el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando.

En este sentido, el conseller de Economía resaltó "la importancia que el Gobierno valenciano ha dado siempre a la cualificación de los trabajadores, de manera que puedan no sólo incorporarse al mercado laboral, sino mantenerse en él respondiendo a las necesidades de cada momento".

Así, Camps señaló que "el Consell se fijó como objetivo la creación de 145.000 empleos en la presente legislatura, objetivo que hemos revisado por tercera vez, dado que se han creado ya 324.700 empleos. Sin embargo --apostilló-- nuestro objetivo va unido al hecho de que este empleo sea estable y de calidad, y para ello es fundamental fomentar, entre otras cosas, la cualificación de los trabajadores", aseveró.

Según apuntaron las mencionadas fuentes, estos convenios, firmados también con el resto de los agentes sociales y económicos, son consecuencia del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo. En concreto, se trata en primer lugar de un contrato-programa que tiene como objeto la colaboración entre la Generalitat y Cierval para impartir cursos de formación profesional ocupacional para la cualificación de trabajadores desempleados, precisaron.

De acuerdo con lo establecido en este contrato-programa, que estará vigente hasta diciembre de 2008, el Servef se compromete a aportar 3.005.000 euros, con los que Cierval sufragará los gastos derivados de los cursos, es decir, los de profesorado y de organización o institucionales.

Además, Gerardo Camps y Rafael Ferrando firmaron un contrato-programa para la ejecución de planes de formación intersectoriales, que supone la colaboración en la gestión de acciones de formación continua dirigidas a la ejecución de planes de formación intersectoriales, mediante la formación al menos de 13.013 trabajadores participantes, de los que el 44 por ciento deben ser mujeres, puntualizaron las mismas fuentes, al tiempo que indicaron que del total de participantes, 11.255 lo harán de forma presencial, 235 a distancia, 735 a través de la teleformación y 788 en modalidad mixta.

Asimismo, señalaron que el Servef aportará 7.222.014 euros para financiar la impartición de estas acciones, de los cuales 3.286.016 están cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE). En este sentido, destacaron que los fondos provenientes del FSE deberán destinarse a la formación de los trabajadores pertenecientes a los colectivos prioritarios, como son los trabajadores PYMES, mujeres, mayores de 45 años, personas con discapacidad y trabajadores no cualificados.

En cuanto al tercer convenio, apuntaron que tiene como finalidad la colaboración para fomentar y desarrollar actividades de formación continua dirigidas a trabajadores de pequeñas y medianas empresas ubicadas en la Comunitat, con el fin de que "adquieran conocimientos, afronten con éxito la reconversión de su puesto de trabajo, aumentando de esta forma su estabilidad en el empleo, y amplíen sus posibilidades de promoción profesional".

Las acciones formativas, que serán realizadas por Cierval y sus organizaciones miembros, deberán incluir un módulo de sensibilización medioambiental, dirigido a introducir al alumnado en el conocimiento de los principales problemas medioambientales y sus posibles soluciones.

Para el desarrollo de estas actividades la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, a través del Servef, aportará ayudas por valor de 1.500.000 euros. En concreto, añadieron, el importe máximo de la subvención para la impartición de cada una de las acciones formativas será de hasta 12 euros por hora y alumno.

Por último, Camps y Ferrando firmaron un convenio de colaboración entre el Servef y Cierval cuyo objeto es sufragar los costes derivados del desarrollo de actuaciones para la detección de las necesidades formativas de empresas y trabajadores en la Comunitat, con el fin de conseguir una oferta formativa orientada hacia el desarrollo de las personas, la competitividad económica y la cohesión social de la Comunitat.

Con este fin, el Servef aportará a Cierval 120.000 euros en concepto de subvención, mientras que, por su parte, Cierval se compromete a desarrollar a nivel provincial las actuaciones necesarias para detectar las necesidades formativas, asumir la responsabilidad de las mismas, la justificación de los fondos recibidos y su correcta aplicación.

Contenido patrocinado