El Consell afirma que para evitar los accidentes laborales de tráfico es preciso "mayor concienciación" de las empresas

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 17:31

VALENCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat, Román Ceballos, señaló hoy que las actuaciones para evitar los accidentes laborales de tráfico deben pasar "por lograr una mayor concienciación por parte de las empresas, y que la seguridad vial llegue a formar parte de la cultura de la empresa, de forma que cada miembro de la plantilla reconozca sus responsabilidades personales y corporativas para garantizar un ambiente de trabajo seguro".

Ceballos se pronunció así tras presentar la nueva estrategia valenciana para reducir los accidentes laborales de tráfico, especialmente, los accidentes in itínere, que representaron el 26,3 por ciento del total de siniestros mortales registrados en la Comunitat hasta el mes de agosto de 2009, según informó la Generalitat en un comunicado.

La presentación se llevó a cabo durante la inauguración de las II Jornadas sobre la Seguridad Vial dentro de la Prevención de Riesgos Laborales, organizadas por el Grupo de Innovación en Ferrocarril, Seguridad Vial y Ergonomía de la Universitat de València (UV).

En su intervención, Ceballos consideró "necesario que las empresas elaboren planes específicos de seguridad vial integrados en sus políticas de salud y seguridad en el trabajo, de forma que estén contemplados dentro de sus planes de empresa en Prevención de Riesgos Laborales".

En este sentido, el director general resaltó la inclusión, por primera vez, en los planes de actuación preferente contra la siniestralidad 2010/11 de todas las empresas que hayan tenido algún accidente in itínere a la largo de 2008. En su conjunto, la incorporación de los accidentes in itínere a estos planes afectará a las 6.173 empresas en las que se registró, al menos, un accidente de trabajo de este tipo durante 2008.

Además, la nueva estratégica valenciana contra los accidentes laborales de tráfico incluye las siguientes medidas a tener en cuenta por parte de las empresas: la inclusión de la seguridad vial en los programas formativos del personal; el mantenimiento y el control de los vehículos; la creación de sistemas de incentivos de personal y la inclusión de criterios de conducción segura a la hora de la selección de personal.

En cuanto a las actuaciones a realizar por parte de las administraciones, señaló que estas acciones deben pasar "por la formación y concienciación de los empresarios, de los técnicos de prevención de riesgos laborales y de los trabajadores a través de campañas, sobre la importancia de incluir este tipo de medidas de seguridad vial en los planes de prevención de riesgos laborales, y su incidencia positiva sobre el clima laboral de la empresa".

En esta línea, Ceballos subrayó la puesta en marcha de herramientas, como los simuladores de conducción, promovidos desde el Consell en los últimos años, "que están permitiendo llevar a cabo acciones de formación y educación sobre los trabajadores por parte de los técnicos de prevención".

EVOLUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD

Con la adopción de estas medidas por parte de las empresas, según el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, se da "un paso importante" en la reducción de los accidentes in itínere.

Al respecto, recordó que "los planes de actuación preferente contra la siniestralidad han sido uno de los principales instrumentos a la hora de conseguir situar el índice de incidencia de siniestralidad de la Comunitat en el cuatro por ciento". Ésta es una cifra "que nos sitúa por debajo de la media nacional y nos equipara al índice que registran los países europeos de nuestro entorno con mejores resultados en la lucha contra la siniestralidad", apuntó.

Así, manifestó que "el índice de siniestralidad ha disminuido más del 52 por ciento en la Comunitat Valenciana en los últimos ocho años". En este sentido, Ceballos comentó que a partir del año 2000 se iniciaron los planes de actuación preferente que, en su conjunto, "han supuesto una reducción de 44.304 accidentes de trabajo".