El Consell afirma que los plazos de ejecución de Parc Sagunt I "se están cumpliendo en los términos previstos"

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 19:45

VALENCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Universidad, Ciencia y Tecnología, Emilio Barberá, afirmó hoy que "los plazos de ejecución de Parc Sagunt I se están cumpliendo en los términos previstos", según informaron hoy fuentes del Consell.

Barberá realizó estas declaraciones después de visitar, acompañado por la alcaldesa de Sagunt, Gloria Calero, y el director del Sepiva, Herminio García, las obras de urbanización de Parc Sagunt I, indicaron las mismas fuentes.

Así, aseguró que "el cumplimiento de los plazos previstos permitirá materializar los objetivos de implantación industrial que nos habíamos marcado, y por otro lado, nos permite asegurar a las empresas el calendario propuesto", destacó.

En este sentido, señaló que "las empresas adjudicatarias de las primeras parcelas ya han iniciado los trámites con el ayuntamiento de Sagunt para empezar a instalarse en Parc Sagunt I al mismo tiempo que finalizan las obras de urbanización".

Por otra parte, el secretario autonómico indicó que "las primeras empresas que se van a asentar en Parc Sagunt I van a generar 370 nuevos puestos de trabajo y van a invertir 195 millones de euros", incidió.

Asimismo, manifestó que "la primera fase de adjudicación de Parc Sagunt I ha sacado a concurso más de 1.000.000 de metros cuadrados urbanizados, de los que se han adjudicado 526.000 con un precio medio de 153 euros el metro cuadrado".

"Las primeras empresas que se instalen en Parc Sagunt I --subrayó-- han reservado 526.000 metros cuadrados por un valor de 80 millones de euros, mientras que hasta la fecha, en lista de espera, hay 18 empresas que ocuparían un total de 175.000 metros cuadrados".

En este sentido, explicó que "la lista de espera es abierta y corresponde a empresas que no han entrado en la fase de concurso pero que quieren ubicarse en Parc Sagunt y que entrarán por venta directa de parcelas siempre que cumplan los requisitos para instalarse en el Parque Empresarial".

Con respecto a las empresas a las que han sido adjudicadas las primeras parcelas de Parc Sagunt, anunció que son Dismor SL; Zumos Valencianos del Mediterráneo SA y Harinera Vilafranquina SA; Juan Boluda SA; Ropestan SL; Cantero Fornali SL; Maicerias Españolas, SA; Corgar 98 SAU (SEUR); Global Energy Harvesters SA, Intel Sea Fish; Metalperfil SA; Transportes Soriano Levante SL; Valenciana de Aluminios, Cobres y Plásticos, SA y Meplasymet, SL, mencionó.

Barberá señaló que "la actividad de estas empresas abarca sectores tan diversos como la distribución de bebidas, la carpintería metálica, sector agroalimentario, transporte, biodiesel, conservas de mariscos y pescados congelados y aluminio, cobres y plásticos".

Además, destacó que "el coste medio de metro cuadrado es de 153 euros. Hasta la fecha, --manifestó-- la inversión en las obras de Parc Sagunt I asciende a 40 millones de euros, de los que 500.000 euros corresponden al desbroce, 8,3 millones de euros al movimiento de tierras y 27,2 millones a la urbanización del terreno".

Así, apuntó que "en estos momentos ha salido a concurso la traída de aguas, una iniciativa que se hace conjuntamente con el ayuntamiento de Sagunt y el polígono Camí la mar con un valor de 2,1 millones de euros y se está negociando con los propietarios de los terrenos el desdoblamiento de la carretera, que tiene un coste de 20,8 millones de euros".

Parc Sagunt I actúa sobre una superficie bruta de tres millones de metros cuadrados, lo que equivale a casi dos millones de metros cuadrados netos divididos en tres zonas.

En este sentido, el secretario autonómico subrayó que "Parc Sagunt I constará de una parte industrial, que tendrá una extensión superior al millón de metros cuadrados; otra zona logística cuya superficie será próxima a los 600.000 metros cuadrados y cuya fase de adjudicación está pendiente del desarrollo de la zona portuaria".

Así, añadió que "la zona logística dará servicio al puerto y a las propias empresas instaladas en el parque, que contarán con una ágil conexión con mercados y centros avanzados de todo el mundo", indicó.

Por último, Barberá subrayó "la existencia de una tercera zona, donde se habilitará un área para oficinas y servicios que ocupará alrededor de 160.000 metros cuadrados y albergará servicios de alto valor añadido para las empresas de Parc Sagunt, así como los complementarios de ocio, restauración y comercio", concluyó.