El Consell afirma que el sector cooperativo basa su fuerza en su "implicación, flexibilidad y alto nivel formativo"

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 19:49

VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Trabajo y Seguridad Laboral, Román Ceballos, manifestó hoy que "el sector cooperativo valenciano basa su fortaleza en la implicación de las personas, su flexibilidad ante el cliente y el alto nivel formativo de sus empleados", informaron fuentes de la Generalitat.

Román Ceballos realizó hoy estas declaraciones durante el acto de presentación del 'Estudio económico y laboral del cooperativismo en la Comunidad Valenciana', acto en el que estuvo acompañado por el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, Luis Valero, y por la directora del equipo de Florida Universitaria responsable de la investigación, Rafaela Pizarro.

Este estudio, según indicaron las mencionadas fuentes de Generalitat, "ofrece un análisis de la evolución del cooperativismo valenciano durante los últimos años y una descripción estadística de su situación actual".

En esta línea, Ceballos afirmó que "gracias a estudios como los que hoy presentamos conocemos de primera mano la situación actual de un sector tan representativo de nuestra economía como es el cooperativo y, en base a esta realidad, podemos establecer unas perspectivas de futuro y delimitar los retos antes los que se enfrenta este sector", subrayó.

"Una vez analizado --añadió-- podemos afirmar sin ningún genero de duda que nos encontramos ante un sector arraigado, solvente y con potencial para enfrentarse a los retos que las nuevas economías traen consigo", aseveró Ceballos.

El director general de Trabajo y Seguridad Laboral destacó que "el sector cooperativo goza de muy buena salud y se enfrenta con fortaleza a los retos que derivan de las nuevas coyunturas socioeconómicas".

Apuntó también que el sector cooperativo "se encuentra incluido en el amplio entramado que conforma el tejido productivo valenciano y se enfrenta a retos similares. Se encuentra inmerso --incidió-- en unos mercados altamente competitivos en los que la especialización, la innovación y la apuesta por la calidad son claves de éxito", resaltó.

En este sentido, Ceballos destacó que este sector "cuenta con unas ventajas competitivas en comparación con el resto de empresas, ventajas que están vinculadas a la responsabilidad social corporativa", apostilló.

Entre estas ventajas, destacó "el beneficio social derivado de su compromiso con el territorio; la prudencia en su actuación económico-financiera; la coherencia con su objetivo social propio; y la eficiencia en la gestión".

Por otro lado, las citadas fuentes de Generalitat señalaron que "como recoge el 'Estudio económico y laboral del cooperativismo en la Comunidad Valenciana', el sector cooperativo valenciano ha duplicado en los diez últimos años el número de trabajadores, pasando de 25.943 en 1994 a 56.014 en 2004".

Además, añadieron que "el ritmo de creación de empleo en el cooperativismo valenciano es superior al mantenido por la media de los otros sectores empresariales, y a su vez superior a la tasa media de crecimiento del empleo en el sector cooperativo español", apostillaron.

Respecto a la ocupación de estos trabajadores según su especialización, el 54 por ciento de las cooperativas valencianas se engloban en el sector servicios; el 31,8 por ciento en la agricultura; el 9,5 por ciento en la industria; y el 4,9 por ciento en el sector de la construcción.

Destacaron, además, el alto porcentaje de formación continua impartido a socios y trabajadores de las cooperativas valencianas, que alcanza al 64 por ciento de éstos.

Por otra parte, en base a su tamaño este estudio, subrayaron que el 96,7 por ciento de las cooperativas valencianas son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y, respecto a su oferta productiva destacaron las cooperativas dedicadas a servicios empresariales, construcción, enseñanza y transporte.