El Consell anuncia que antes de octubre se publicará un código de derecho urbanístico valenciano

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 15:41

VALENCIA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, anunció hoy que antes del mes de octubre el Gobierno valenciano publicará un Código de Derecho Urbanístico Valenciano, que recogerá toda la legislación en materia de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, Urbanismo y Vivienda en un solo documento.

González Pons indicó que la iniciativa permitirá facilitar a los ciudadanos "el conocimiento del marco jurídico valenciano, notablemente ampliado en los últimos tiempos con nuevas leyes", y también subrayó que próximamente la conselleria impulsará el Reglamento del Paisaje, que se caracterizará por una "vocación expansiva", para hacer de este elemento una 2garantía" en la planificación autonómica del urbanismo.

El conseller realizó estas declaraciones con motivo de la apertura de las jornadas sobre "El Actual Régimen Urbanístico Valenciano y la nueva Ley Urbanística Valenciana (LUV)", organizadas por la Universidad Católica de Valencia y que también contó con la participación del rector de la Universidad Católica de Valencia. José Antonio Peris.

El titular de Territorio destacó también la "necesidad de planificar el desarrollo de la Comunitat Valenciana desde una perspectiva autonómica, en el que se combine urbanismo y paisaje, ya que cualquier decisión que se adopte en este sentido es irreversible".

En su intervención, Esteban González Pons resaltó la necesidad de impulsar los instrumentos de planificación autonómica "porque las decisiones aisladas y a corto plazo pueden parecer rentables, pero a largo plazo son una ruina".

El conseller también subrayó que la conselleria de Territorio y Vivienda creará una página web en el que se podrá consultar desde la tramitación de un Programa de Actuación Integrada (PAI) hasta las condiciones del concurso. La citada web podrá consultarse desde cualquier punto del mundo.

"Estas medidas se adoptan desde la Generalitat porque somos conscientes de que el territorio es un bien limitado, más incluso que la energía", explicó el conseller de Territorio y Vivienda, quien añadió que "es preciso hablar de la sostenibilidad del urbanismo y de la integración entre naturaleza y urbanismo".

Asimismo, el conseller reconoció la "importante" presión urbanística sobre la Comunitat Valenciana, que se debe, en su opinión, a "una economía en constante crecimiento y que nos hace ser una tierra de oportunidades, a "unas condiciones de vida inigualables" y a "las características de nuestro territorio, que aporta valores al urbanismo". En este sentido, González Pons manifestó que "hemos de tender a un equilibrio urbanístico".

Contenido patrocinado