Consell.- Aprobada una inversión de 22,8 millones para el traslado de explotaciones ganaderas fuera de núcleos urbanos

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 19:18

VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consell aprobó en el pleno de hoy conceder ayudas por valor 9.938.797 euros, que generarán una inversión total de 22.824.855 euros, para el traslado de 15 explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana a otros lugares de asentamiento, fuera de los núcleos urbanos, por motivos de interés público, según apuntó en rueda de prensa el portavoz del Consell, Vicente Rambla.

El objetivo de estas ayudas, que alcanzan una media del 43,5 por ciento del coste real del traslado de las explotaciones, es contribuir a paliar los costes ocasionados a los ganaderos por el cambio de ubicación de explotaciones dedicadas al albergue de los animales, y los equipos alojados en ellas, debido a la necesidad de alejarlas de los núcleos urbanos por motivos de interés sanitario y de bienestar animal.

Esta medida se enmarca en el Plan estratégico 'Millorar' de la Ganadería, diseñado por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, y responde a la "necesidad de dar respuesta a las molestias que están ocasionando las explotaciones ganaderas que se han visto repentinamente ubicadas en el interior de los municipios, debido al crecimiento experimentado por los cascos urbanos en los últimos años", explicó.

El traslado de las granjas también supondrá su adecuación y la modernización de sus instalaciones, dado que la reconstrucción permitirá dotar a las explotaciones de las últimas novedades tecnológicas, así como incrementar su capacidad.

Asimismo, a través de estas ayudas se fomenta el asentamiento de las granjas en términos municipales que tengan la consideración de zonas desfavorecidas, posibilitando el desarrollo económico de estos municipios, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y potenciando la revitalización de las áreas de interior de la Comunitat Valenciana, mediante el fomento de actividades compatibles con la conservación del medio natural y el respeto a las formas de vida tradicionales.

En concreto, de las 15 explotaciones beneficiarias de las ayudas, 10 pertenecen a la provincia de Valencia, cuatro a la de Castellón y una a la provincia de Alicante. En cuanto a las especies animales a las que dedican su actividad, siete se centran en la producción de ganado vacuno y cuatro en la de porcino, además de una cunícola, otra avícola y, la última, de ganado ovino.

Por otro lado, y en materia de agricultura, en el pleno de hoy el Consell aprobó una inversión de 1.676.337 euros que llevará a cabo la Comunidad de Regantes del Canal Júcar-Turia para obras de modernización de los regadíos.

Las actuaciones, subvencionadas en un 50 por ciento por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, se van a realizar en el Sector 4, margen Izquierda del Canal Júcar-Turia, en las zonas de Canya, Guaita, Devadillo y Caseta Carrillo, en el término municipal de Picassent (Valencia). Estas obras beneficiarán a 410 agricultores y afectarán a 325 hectáreas de cultivos.

El objetivo de estas ayudas es subvencionar obras para regadío que supongan un óptimo aprovechamiento del agua disponible, en consonancia con la política de la Generalitat, junto con la de los regantes, de ahorrar "hasta la última gota". Para ello, se realizan inversiones destinadas a la instalación de modernos sistemas de regadío en sustitución de los sistemas tradicionales.