Consell.- Aprobadas obras de modernización de regadío por valor de 130 millones de euros

Actualizado: viernes, 14 julio 2006 19:18

VALENCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano aprobó hoy un convenio marco entre la conselleria de Agricultura y 10 comunidades de regantes de la Comunitat Valenciana para la ejecución de obras de consolidación y modernización del regadío por valor de 130 millones de euros, según informó el portavoz del Consell, Vicente Rambla, en rueda de prensa.

Las actuaciones se desarrollarán sobre una superficie total de 30.133 hectáreas y permitirán la instalación de riego localizado en 23.148 hectáreas, que beneficiarán a más de 35.278 regantes de las comunidades de regantes de Nules-Mascarell, en la provincia de Castellón; Llíria, Rafelguaraf, Turís y Benimodo, en la provincia de Valencia; y Beneixama, Alcalalí-Jalón, Riegos de Levante Margen Izquierda, Guardamar y San Isidro Realengo, en la provincia de Alicante.

En concreto, se llevará a cabo tanto obras primarias, que van desde las balsas o los pozos hasta los cabezales de riego, como secundarias, que son aquellas que trasladan los recursos hídricos hasta los hidrantes de las parcelas agrícolas.

Estas obras están incluidas en el protocolo de colaboración establecido entre la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) Meseta Sur, el pasado mes de noviembre, con el fin de impulsar las obras de regadío en la Comunitat Valenciana, y de recibir nuevos fondos europeos para modernizar más hectáreas en menos tiempo.

La conselleria de Agricultura subvencionará un 25 por ciento del coste total de las nuevas obras, por lo que aportará hasta 32 millones de euros, que serán entregados directamente a los propios regantes beneficiarios de las obras, con lo que se reduce el gasto económico que tienen que soportar en un 70 por ciento, además de posibilitar el incremento del ritmo de ejecución de las actuaciones previstas, según el Consell.

De esta manera, se pretende que al agricultor le cueste menos dinero las obras de mejora de sus instalaciones hídricas puesto que, además de disponer de la aportación económica de la Conselleria, las nuevas obras promovidas condicionan la llegada de más fondos Feoga, procedentes de la Unión Europea, con los que se subvenciona el 24 por ciento del coste total de las obras, indicaron las mismas fuentes.

Del resto de las inversiones se harán cargo las comunidades de regantes, mientras que la Seiasa adelantará un porcentaje de estas cantidades.