Consell.- Aprobado el decreto que regula el reglamento del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 18:33

ALICANTE 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell aprobó hoy el decreto que regula el reglamento orgánico y funcional del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), un organismo autónomo que se ocupa de la prevención de riesgos laborales de la administración de la Generalitat.

El Invassat, cuyo reglamento fue aprobado hoy mediante un decreto en el pleno del Consell, celebrado hoy en Alicante, es un organismo autónomo de carácter administrativo, que se configura como el órgano científico-técnico en materia de prevención de riesgos laborales de la administración de la Generalitat. El instituto tiene personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, y queda adscrito a la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.

El Invassat extiende su actuación a todas las empresas y a todos los trabajadores, incluidas las Administraciones Públicas, en sus centros de trabajo radicados en la Comunitat Valenciana y extiende su actuación a las cooperativas, y llevará a cabo actividades de promoción de la prevención de riesgos laborales en relación con los trabajadores por cuenta propia.

Para el desarrollo de sus fines, el Invassat establecerá "la necesaria planificación para la correcta ejecución de los planes y programas que se le asignen, coordinando las actuaciones que en materia de seguridad y salud en el trabajo establezca el Consell".

Así, es el encargado de la dirección de las actividades inherentes a esa coordinación, así como de la elaboración de las instrucciones y recomendaciones precisas en orden al cumplimiento de los principios de economía, eficacia y eficiencia.

Además, el instituto se configura en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación en materias relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo como el "organismo de referencia de la Comunitat Valenciana".

En este sentido, para el desarrollo de las competencias de promoción de la prevención de los riesgos laborales, establecerá anualmente un plan de actividades formativas que se realizarán en los Centros Territoriales de Seguridad y Salud en el Trabajo; efectuará el seguimiento de las actividades formativas que realicen otras entidades e instituciones, formulando recomendaciones y prestando el asesoramiento y asistencia técnica que se le demande por aquellas.

También se ocupará de la realización de actividades y campañas de divulgación e información de la prevención de carácter general y sectorial; promoverá el establecimiento de cauces de colaboración y cooperación con los agentes económicos y sociales más representativos de la Comunitat, así como con otras administraciones públicas, entidades públicas y privadas, corporaciones, universidades, centros de investigación y empresas, que persigan los mismos fines.

Del mismo modo, establecerá una red valenciana de conocimiento con los Institutos Tecnológicos, las Universidades y los Centros de Investigación de la Comunitat Valenciana a integrarse en aquellas de ámbito estatal e internacional que puedan aportar transferencias de conocimiento de aplicación práctica a las condiciones de trabajo de nuestra Comunitat.

Por otro lado, para el desarrollo de las competencias de investigación, asesoramiento y asistencia técnica, establecerá un plan general de investigación en prevención de riesgos laborales desarrollando líneas específicas en las cuatro especialidades preventivas: seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada y medicina del trabajo.

Este organismo mantendrá y explotará las bases de datos estadísticas sobre siniestralidad laboral, así como el establecimiento para el desarrollo del sistema de investigación epidemiológica sobre daños derivados del trabajo, mecanismos de coordinación permanente con la Autoridad Sanitaria, incluyendo el establecimiento de protoco los conjuntos de actuación.

En el ejercicio de las competencias de vigilancia y control de la prevención, el instituto analizará e investigará las causas y factores de los riesgos laborales, accidentes de trabajo y enfermedades laborales, abordando su estudio preventivo y determinando las medidas correctoras procedentes que se formularán en forma de recomendaciones y en su caso de requerimiento.

Los órganos del Invassat son los de representación y dirección: presidente, vicepresidente y director, y los órganos de participación y asesoramiento: Consejo General, Comisión Permanente y las Comisiones Territoriales de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Invassat se estructura en la dirección con ámbito en todo el territorio de la Comunitat Valenciana; los Centros Territorial de Seguridad y Salud en el Trabajo en cada una de las tres provincias de Alicante, Castellón y Valencia, y las unidades especializadas.

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