VALENCIA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno valenciano aprobó hoy en pleno el proyecto de decreto por el que se desarrolla la Ley de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental, según informó el portavoz del Consell, Vicente Rambla, durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer los temas tratados en este reunión. En el pleno se adoptaron en total 31 acuerdos y se aprobaron un proyecto de decreto y tres anteproyectos de ley.
Rambla, que recordó que mañana se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, explicó que a través de este decreto "se pone en marcha un sistema de autorización de instalaciones industriales en la Comunitat Valenciana, ampliando el número de actividades que se han de someter a este procedimiento y mejorando los instrumentos de intervención que las empresas que no han de tener estas autorizaciones, en actividades de menor incidencia ambiental, han de cumplir".
Comentó que además "lógicamente se introducen criterios para tener un más ágil sistema de autorización" y consideró que con esta norma la Comunitat "cuenta con un modelo de intervención simplificado, ágil y ambicioso desde el punto de vista del seguimiento de las instalaciones industriales en el ámbito del medio ambiente".
La ley de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental fue aprobada por las Corts Valencianes el pasado mes de mayo. El proyecto de decreto aprobado hoy desarrolla el contenido de esta norma, elaborada por la Conselleria de Territorio y Vivienda.
El objetivo de esta normativa es aumentar la ecoeficiencia de las empresas de la Comunitat Valenciana y facilitar el cumplimiento de las exigentes normativas medioambientales de la Comisión Europea.
En este sentido, la norma más exigente que las empresas deben cumplir es la Autorización Ambiental Integrada (AAI), una Directiva Europea de obligado cumplimiento para las empresas que agrupa las licencias de gestión de residuos y vertidos desde tierra al mar y afecta a todo el conjunto de actividades industriales.
Esta es la acreditación medioambiental para empresas más exigente de la administración y es obligatoria para todas las empresas cuya actividad tenga mayor potencial contaminador. En la ley de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental se establecen los plazos en los que, dependiendo del sector, las empresas deben conseguir el permiso ambiental.
El decreto aprobado en el pleno del Consell desarrolla la integración de los diferentes procedimientos de la Autorización Ambiental Integrada, sobre todo, en lo referente al Impacto Ambiental de las empresas, cuyo objetivo es facilitar la tramitación de los permisos incluidos en dicha norma.
En este documento se especifican también los procedimientos de la Licencia Ambiental, que sustituye a la, hasta ahora, Licencia de Actividades, y que se exige a las empresas de impacto moderado, y de la Comunicación Ambiental, que se aplica a las actividades inocuas y de escasa incidencia ambiental.
REGISTROS AMBIENTALES
Igualmente, el texto concreta el contenido y el funcionamiento de los registros ambientales, que recopilan la información de todas las instalaciones de la Comunitat Valenciana, así como de los registros de emisiones, que controlan toda la información referente a las emisiones de las empresas.
En el decreto se desarrollan claramente también las competencias, funciones y personal que componen las comisiones de análisis ambiental integrado, de las comisiones territoriales y de los servicios centrales que han de realizar el seguimiento a las empresas.
El desarrollo de la ley de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental permitirá la puesta en marcha de los instrumentos de dicha norma que, de una manera u otra, afecta a todas las empresas de la Comunitat Valenciana.