Consell.- Aprobado el proyecto de ley de la Cooperación al Desarrollo de la Comunitat Valenciana

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 18:00

VALENCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano aprobó hoy el proyecto de ley de la Cooperación al Desarrollo de la Comunitat Valenciana, que se remitirá a las Corts Valencianes. La norma tiene por objeto establecer el régimen jurídico que regule la actividad solidaria de la Comunitat en materia de cooperación internacional al desarrollo.

Fuentes del Consell especificaron que en la redacción del anteproyecto se ha consultado a todos los agentes sociales directamente relacionados con el objeto de la norma y cuenta con los informes de las distintas 'conselleries' y del Comité Económico y Social.

La ley de Cooperación al Desarrollo de la Comunitat Valenciana recoge los valores que inspiran la actividad en materia de cooperación al desarrollo y destaca "la importancia del reconocimiento el ser humano como protagonista de todas las actuaciones en esta materia".

La norma también subraya la necesidad de la participación de las comunidades y actores locales en la tarea de contribuir a erradicar la pobreza en el mundo, "con la convicción de que todas las personas, hombres y mujeres, deben ser tenidos en cuenta para desempeñar su papel como agentes efectivos de desarrollo, reconociendo que la verdadera protagonista de la cooperación es la sociedad civil de los países del Sur".

Asimismo, se considera la importancia de la ayuda humanitaria y de emergencia en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo Incluye también, como prioritaria y novedosa, la idea del fomento del codesarrollo, entendiendo por tal aquel que hace referencia a la vinculación que existe entre las migraciones económicas y el desarrollo de los pueblos de los que proceden las mismas, indicaron las mismas fuentes.

La ley recoge la planificación de la cooperación, sus modalidades, instrumentos y la evaluación, a la vez que define las funciones del Consell y de la conselleria de Cooperación y Participación y determina el respeto de las directrices básicas del plan director y de los planes anuales por parte de los demás departamentos de la Generalitat que realicen actividades de cooperación.

La Ley de Cooperación al Desarrollo también establece la necesidad de coordinación con las instituciones públicas valencianas, así como con otras instituciones y entidades nacionales e internacionales, al tiempo que se crea la Comisión Interdepartamental, la Comisión Interterritorial y el Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo, de los que define sus funciones así como las del Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunitat Valenciana y de su órgano consultivo.

CREDITOS NO EJECUTADOS

Otra de las novedades que introduce la ley es la determinación de que los créditos presupuestarios no ejecutados dentro de un ejercicio se incorporen de forma adicional a la misma partida presupuestaria del ejercicio siguiente. Igualmente establece los mecanismos de financiación y control de los recursos.

Entre las novedades sobre participación social, figura la posibilidad de que las entidades con ánimo de lucro puedan ser consideradas como agentes de la cooperación internacional para el desarrollo, cuando además de reunir determinados requisitos legales, contribuyan a la cooperación aportando sus recursos y experiencia.

Del mismo modo, se crea el registro de Agentes de la Cooperación Internacional del Desarrollo de la Comunitat Valenciana y se recoge la inmigración y el codesarrollo, por la especial atención que se quiere prestar a esta materia.

36 ACUERDOS Y SEIS DECRETOS

Asimismo, el Gobierno valenciano aprobó hoy 36 acuerdos y seis decretos, según informó el portavoz del Consell, Vicente Rambla, en rueda de prensa. Entre los decretos, figura uno por el que se nombran los miembros de la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana, que estará presidida por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Juan Luis de la Rúa Moreno, mientras que el secretario será el letrado mayor de les Corts Valencianes.

La Junta estará formada por los vocales Víctor José Barrachina Juan, Inmaculada Concepción Linares Bosh, Agustín María Gómez-Moreno Mora, Tomás Sala Franco, Juan Martín Queralt y Remedios Sánchez Freís, y por el delegado provincial de la Oficina del Censo Electoral de Valencia, Victoriano Frías de la Fuente.

Además, el Consell aprobó un convenio de colaboración con el ente público Radiotelevisión Valenciana (RTVV) para la financiación del coste del transporte y difusión de la señal de radio y televisión, con un presupuesto de más de 2,5 millones de euros.

El Gobierno también dio el visto bueno a la constitución de la sociedad mercantil Auditorio Campoamor de Alicante, S.L., con el objeto de construir y explotar el Auditorio Provincial de Alicante a ubicar en el polígono Campoamor de esta ciudad.

El capital social fundacional será de 500.000 euros, dividido en 100 participaciones sociales, acumulables e indivisibles, con un valor de 5.000 euros cada una de ellas, numeradas correlativamente del 1 al 100, ambos inclusive, desembolsadas íntegramente y que serán asumidas al cincuenta por ciento entre la Diputación Provincial de Alicante y Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, S.A.