El Consell aprobará en el próximo pleno un "decreto de emprendedores" para fomentar el empleo de calidad

El Conseller Enrique Verdeguer Surante Su Visita A Verdifresh
Foto: GVA
Actualizado: sábado, 7 enero 2012 13:58

Verdeguer anima a "huir" de discursos "derrotistas" y mirar al futuro "con confianza, con ilusión, con responsabilidad y con autocrítica"

   VALENCIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno valenciano aprobará en el próximo pleno un "decreto de emprendedores" para "apoyar a cualquier iniciativa que sea generadora de empleo de calidad y empleo sostenible", como una de las "medidas de reactivación" que tienen que "acompañar" a los ajustes anunciados el pasado jueves.

   "En estos momentos las medidas de ajuste son una condición necesaria, pero en absoluto son suficientes, tenemos que adoptar medidas de acompañamiento, medidas de reactivación", ha señalado el conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, en declaraciones a los periodistas en su visita a la empresa Verdifresh.

   En ese encuentro, ha avanzado que en el próximo pleno del Consell se dará luz verde a ese nuevo decreto anunciado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en su mensaje de Año Nuevo.

   Además, ha subrayado que el empleo será la "variable fundamental" sobre la que girará su relación con los agentes sociales. "Tenemos que ser capaces de ser más eficientes y de pasar de una política de subvenciones a una política de incentivos, de mayor inversión inducida, y en última instancia, llegar a más empresas, a más gente y especialmente a los jóvenes", ha recalcado Verdeguer.

   De hecho, ha avanzado que "en fechas próximas" lanzarán un plan de empleo juvenil, como "complemento" a esas medidas de fomento del emprendedurismo.

   El conseller de Economía se ha referido asimismo a las "medidas de cambio estructural" puestas en marcha para, por ejemplo, contar con "un nuevo modelo de administración en el que se incentive, se prime la excelencia, el buen desempeño y a los buenos trabajadores del sector público, que hay muchísimos", ha apostillado.

   Ha aludido, en este sentido, a la decisión del Consell y de los altos cargos de "vincular en cierta medida, como primer gesto, parte de su retribución a los resultados en términos de la consecución de la estabilidad presupuestaria".

   Además, Verdeguer ha efectuado una llamada a "huir" de discursos "derrotistas" y "mirar hacia el futuro con confianza, con ilusión, con responsabilidad, con autocrítica, generando credibilidad y de alguna manera, también legitimándonos desde un punto de vista social y sobre todo desde el punto de vista de las instituciones".

"EL PASADO ES IMPORTANTE PERO NO DEJA DE SER PASADO"

   Así, ha subrayado que la Comunitat Valenciana "es una comunidad extraordinaria", que lo ha "demostrado durante muchísimos años, especialmente la gente anónima". "Lo que hemos sido, lo que somos y lo que seremos está absolutamente en nuestras manos, el pasado es importante porque nos condiciona para lo bueno y para lo malo, pero no deja de ser pasado y tenemos que mirar hacia el futuro", ha dicho.

   Además, ha indicado que los miembros del Consell están "para ser parte de la solución, no ser parte del problema, y para en última instancia, aportar soluciones a los ciudadanos", al tiempo que ha asegurado que "conjuntamente" con esa ciudadanía van a "ser capaces, todos juntos, de salir de esta situación".

   En cuanto a los recortes aprobados en el pleno del jueves, ha señalado que "se trata de medidas excepcionales y transitorias en muchos de los casos", adoptadas en un "mundo distinto" en el que "el acceso a la financiación está muy limitado para casi todos" y "ya no es sostenible gastar continuamente por encima de lo que uno ingresa".

   Verdeguer ha defendido que otras comunidades autónomas y diferentes Estados han adoptado medidas similares, al igual que han tenido que hacer "desde hace tiempo" muchas empresas y familias.

   Además, ha remarcado que persiguen "un objetivo de estabilidad, de equilibrio presupuestario", para "generar confianza y ser capaces de obtener recursos, generar liquidez, para hacer frente a los compromisos" de la Generalitat, así como para "garantizar la calidad y la estabilidad de los servicios públicos fundamentales" y, sobre todo, "alimentar la economía productiva y generar empleo".

   Por su parte, el presidente de Verdifresh, Joaquín Ballester, ha trasladado su "máximo apoyo" al Consell en "todo lo que a partir ahora hace falta hacer para salir de la crisis". A su juicio, las medidas aprobadas en el pleno del Consell del jueves "son muy duras y muy drásticas, pero posiblemente son las medidas que hay que tomar en una situación como la actual".

"ES UN CAMBIO DE RUMBO IMPORTANTE"

   "Se tiene lo que hacer lo que se tiene que hacer, pero todas las partes tendrán que hacer lo suyo", ha reivindicado Ballester, quien considera que "ése es el compromiso del nuevo equipo del Gobierno valenciano". Es más, ha subrayado que "sin ánimo de perjuicio de lo que ha habido hasta ahora, es un cambio de rumbo importante" y se ha mostrado "convencido" de que "va a ser un equipo que va a ayudar".

   En cualquier caso, considera que "al final en este país los que nos van a sacar de donde nos tienen que sacar somos cada uno de nosotros" y, en este sentido, ha abogado por "seguir trabajando, poniendo nuestro esfuerzo personal y haciendo todo lo posible" para contribuir "a que se cree más trabajo, se genere más riqueza y al final entre unos y otros seamos capaces de salir de esta".