Actualizado 28/08/2009 16:35

El Consell aprueba un decreto para cesar a petición propia a Pedro García como director general de RTVV

VALENCIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell aprobó hoy, en su primera reunión tras la remodelación anunciada ayer por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, un decreto para cesar, "a petición propia", a Pedro García Gimeno como director general de Radio Televisión Valenciana(RTVV) y, en su lugar, mediante otro decreto del Gobierno valenciano, nombrar a José López Jaraba nuevo responsable del ente autonómico.

La nueva portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, dio cuenta del nombramiento en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno valenciano, y destacó, a preguntas de los periodistas, que la decisión de García, que ha ocupado el cargo durante cinco años, obedece a "motivos personales".

"Evidentemente son motivos personales los que han motivado la petición a decisión propia de cambiar de responsabilidad", dijo Sánchez de León, y subrayó que García "ha desempeñado durante los últimos cinco años, una responsabilidad muy importante" y "lo ha hecho con enorme profesionalidad y pulcritud".

Por ello, consideró que merece "un agradecimiento y reconocimiento público" a la labor que ha desarrollado al frente del ente público de RTVV y reiteró que la decisión que ha adoptado "entra dentro del ámbito de su decisión pura y el Consell la ha acatado como una decisión propia".

Al frente de RTVV estará como nuevo director general José López Jaraba. Nacido en Madrid el 27 de agosto de 1967, es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Desde enero de 2009, dirige el Canal 24/9 Notícies de RTVV, puesto en marcha en el mes de febrero.

Ha sido responsable de las áreas de política, sociedad y Madrid en el periódico ABC (2006-2009) y fue delegado de este medio en la Comunitat Valenciana entre 2003 y 2006.

DIRECTOR SALIENTE

Pedro García ocupó distintas responsabilidades de comunicación en el área de Presidencia de la Generalitat Valenciana, tanto con Eduardo Zaplana como con Francisco Camps al frente del Consell. Con este último, llegó a desempeñar el cargo de secretario autonómico de Comunicación, desde donde accedió a la dirección general de RTVV, tras ser nombrado inicialmente por el Consell, el 2 de julio de 2004, como director general "suplente" tras la dimisión días antes de José Vicente Villaescusa.

La entonces consejera de EUPV en el consejo de administración del ente, Glòria Marcos, recurrió contra el nombramiento, que finalmente fue considerado legal por la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El 27 de julio de 2007 se constituyó el nuevo Consejo de Administración de RTVV con motivo de la nueva legislatura, cuyos miembros fueron designados por las Corts, y el 5 de septiembre de ese año, el consejo aprobó la continuidad de García al frente de RTVV, con los votos de los seis consejeros designados por el PP.

Durante este año, los grupos de la oposición en las Corts se habían cuestionado la continuidad de García y llegaron a pedir su dimisión al frente de RTVV tras aparecer su nombre en el auto del juzgado central de instrucción número cinco que inició la investigación del 'caso Gürtel'. La diputada socialista y portavoz de la Comisión de Control de RTVV, Nuria Espí, llegó a llamarle "asesor directo" de la trama.

DESPEDIDA DE LOS CONSEJEROS

El propio García llamó por teléfono hoy a los miembros del Consejo de Administración del ente para hacerles saber su decisión, de la que ayer informó por carta al presidente de este órgano, Emilio Fernández, según informaron a Europa Press fuentes del Consejo.