El Consell aprueba el decreto ley que regula las categorías profesionales y retribuciones del personal investigador

Archivo - FISABIO
Archivo - FISABIO - FISABIO - Archivo
Publicado: miércoles, 20 marzo 2024 21:28

VALÈNCIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell ha aprobado este miércoles el decreto ley de medidas urgentes en materia de las categorías profesionales y las condiciones retributivas del personal investigador de las fundaciones e institutos de investigación biomédica del sector público instrumental de la Generalitat.

Mediante este decreto ley, el Consell defiende que se cumple con la Ley de Investigación Biomédica al establecer "una equivalencia entre las categorías del personal investigador y las correspondientes categorías estatutarias del personal sanitario".

Este decreto ley establece un "nuevo marco jurídico" para el personal de las fundaciones e institutos que gestionan la investigación de los centros sanitarios y hospitales del sistema público sanitario, que se integra en la red de centros del sistema nacional de salud.

Del mismo modo, mediante esta norma, la Generalitat pretende "conservar el carácter profesional" de la figura del personal investigador sanitario público con el objetivo de garantizar una investigación "de calidad" en el ámbito de la sanidad, así como ponerla "al servicio de la práctica clínica para mejorar la atención sanitaria en la red pública sanitaria".

Por otra parte, la finalidad es "proteger" la figura de este personal mediante "el reconocimiento de su labor" y la regulación de sus condiciones laborales para prevenir "una mayor fuga hacia otros territorios".

En cuanto a la carrera y desarrollo profesional que corresponde al personal de las fundaciones de investigación biomédica del sector público instrumental de la Generalitat, esta medida se implantará de forma "progresiva y proporcional" durante los años 2025 y 2026.

La entrada en vigor de este decreto ley, destaca el Consell, posiciona a la Comunitat Valenciana como "una de las primeras" en establecer un régimen jurídico aplicable al personal investigador que derivará de la negociación colectiva y que "garantizará su dignidad profesional".