El Consell aprueba las primeras medidas por el temporal

Temporal.- Los efectos de 'Gloria' mantienen suspendidas las clases varios municipios de la Comunidad Valenciana
Temporal.- Los efectos de 'Gloria' mantienen suspendidas las clases varios municipios de la Comunidad Valenciana - DIPUTACIÓN DE VALÈNCIA
Actualizado: viernes, 24 enero 2020 15:56

La visita de Sánchez está "dentro de la normalidad de colaboración" y "de la preocupación que el Gobierno tiene por las zonas afectadas"

VALÈNCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell ha aprobado este viernes el inicio de las actuaciones para paliar los daños producidos por la borrasca 'Gloria' en la Comunitat Valenciana, al tiempo que ha instado a reflexionar sobre la necesidad de "cambios estructurales profundos" en la ordenación del territorio "para salvaguardar la seguridad de las personas".

Así lo ha explicado la portavoz, Mónica Oltra, quien ha lamentado en primer lugar las cinco víctimas mortales de este último temporal (en Gandia, Carcaixent, Moixent, La Marina y Alcoi), que se suman a las cinco fallecidas a consecuencia de la DANA en septiembre del año pasado, y ha agradecido el trabajo de todas las personas que han colaborado para evitar que los daños fueran mayores y garantizar la seguridad ciudadana.

Además de las ayudas y actuaciones de emergencia que se están llevando a cabo, Oltra ha explicado que el Gobierno valenciano ha reflexionado sobre el propio temporal y sus consecuencias, y ha recordado que la pasada legislatura se aprobó el Pativel (Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral), que provocó "una reacción furibunda" y manifestaciones, con apoyo del PP, al considerar que las medidas eran "exageradas".

"A lo mejor nos quedamos cortos", ha subrayado, y la Conselleria de Política Territorial ya ha ordenado a los técnicos que trabajen tanto sobre el Pativel como sobre el Patricova (Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación) para "adecuar las exigencias normativas a la emergencia climática".

A su juicio, hay que replantearse el modelo de ordenación territorial con una "mirada larga, a 10, 15 o 20 años" y "cambios estructurales profundos" tras "años y años de especulación urbanística irresponsable" porque, además, el Mediterráneo es una de las zonas más afectadas por el cambio climático.

Lo primero, ha dicho, es garantizar la seguridad de las personas y ejecutar las actuaciones de emergencia para volver a la normalidad, y después "tomar decisiones políticas en armonía con la realidad actual".

Oltra ha destacado que este Consell ha aprobado iniciar las actuaciones para reparar los daños aún en una situación de emergencia que no ha terminado, en "tiempo récord", y que el acuerdo contempla instar al Gobierno a central a la declaración de los municipios afectados como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil y a la tramitación de subvenciones para la atención de necesidades derivadas de dicha declaración.

Además, se apremia a la tramitación de ayudas de carácter paliativo para atender necesidades derivadas de otros siniestros y catástrofes y a la preparación de la normativa correspondiente, así como a la solicitud de activación del fondo de solidaridad de la Unión Europea para catástrofes naturales graves.

Ha subrayado que el Estado debe apoyar porque "los daños son cuantiosos y no pueden caer solo en el presupuesto de la comunidad por una cuestión competencial, entre otras cosas". En el marco de esa colaboración entre instituciones ha enmarcado la visita este sábado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las zonas afectadas en Castellón: "Entra dentro de esta normalidad de colaboración institucional y de la preocupación que el Gobierno tiene por las zonas afectadas".

Desde el ámbito autonómico se ha iniciado este viernes, con carácter de urgencia, el proceso en el que los municipios afectados dispondrán de un plazo de 45 días, contados desde el día siguiente al de la publicación del presente acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), para que puedan presentar sus estimaciones de daños en las infraestructuras y bienes públicos.

Deberán incluir la memoria valorada de la estimación de daños, con la relación detallada de los bienes inventariables (mobiliario o señalética urbanística), de las infraestructuras afectadas y su localización, preferentemente cartográfica; y la declaración de que se han producido como consecuencia del temporal, entre otras cuestiones.

Para la estimación de daños podrán contar con el apoyo de los servicios técnicos de la Generalitat y de las diputaciones provinciales. Las solicitudes de las corporaciones locales, así como las evaluaciones de daños de los bienes y elementos titularidad de la Generalitat y de su sector público instrumental, serán evaluadas por la Oficina Única Postemergencia, que hará una estimación económica que se elevará a la Comisión Interdepartamental para su aprobación por el Consell.

PIDE UN EJERCICIO DE "PERSPECTIVA"

Preguntada sobre las críticas surgidas en los últimos días en torno a los retrasos en los pagos de las ayudas por la DANA de septiembre, ha instado a hacer "un ejercicio de perspectiva" y también una comparativa con la respuesta de otras comunidades: "Ninguna ha hecho este esfuerzo".

Ha explicado que el total de ayudas por este temporal es de 143,84 millones (incluido el decreto de agricultura aún por publicar) y ha detallado el estado de los distintos expedientes.

En virtud del decreto de subvenciones de ayudas directas para bienes de primera necesidad de particulares se han registrado 8.451 expedientes y el presupuesto es de 13,5 millones de euros ampliables. Ya se han abogado 3.110 ayudas por un valor total de 4,69 millones de euros y se sigue con la tramitación del resto.

Respecto a las subvenciones a ayuntamientos para compensar los gastos extraordinarios y urgentes realizados 39 consistorios las han solicitado (45.000 euros por municipio) y se consignó un presupuesto de 10 millones de euros. Ya se ha publicado la resolución por valor de 7,3 millones a 22 municipios afectados.

Por su parte, sobre el plan de empleo extraordinario a municipios afectados por la DANA ya se han contratado 340 personas y se abona cuando se justifican las ayudas, aunque se pueden adelantar pagos si se solicitan.

En cuanto a las ayudas al alquiler para personas que sufrieron daños graves en su viviendas se han presentado unas 140 solicitudes con un presupuesto previsto de 500.000 euros y se han concedido 88.410 euros. Para la reparación de carreteras se consignaron 15 millones de euros y están ejecutados ya el 70 por ciento.