El Consell apuesta por "aunar esfuerzos" con las administraciones para "combatir la inseguridad" en la Comunitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 15:51

CASTELLON 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez, afirmó hoy que el Consell "siempre ha apostado por aunar esfuerzos con las distintas administraciones para combatir los continuos episodios de inseguridad que se vienen produciendo en la Comunitat Valenciana, y que derivan, en gran medida, de la mala política del Gobierno central en materia de seguridad ciudadana".

Según informó la Generalitat en un comunicado, Ibáñez, acompañado por el director general de Interior, Pedro Hidalgo, se reunió hoy con el alcalde de l'Alcora, Manuel J. Peris, y representantes de la Policía Local para analizar las actuaciones de este cuerpo policial y abrir "nexos de cooperación entre ambas administraciones".

Este encuentro forma parte del ciclo de contactos que el titular de Interior está llevando a cabo en las tres provincias de la Comunitat Valenciana para abordar cuestiones que conciernen a Seguridad, Interior y Emergencias.

El secretario autonómico explicó que las actuaciones que está desarrollando la conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas en estos campos, "estriban en ofrecer a los ayuntamientos vías de colaboración con la Policía de la Generalitat y el teléfono de urgencias y emergencias '112 Comunidad Valenciana', siempre dentro del ámbito competencial del Consell, ya que no hay que olvidar que la seguridad ciudadana es responsabilidad exclusiva del Gobierno central y, por tanto, es éste el que debería de plantear planes de choque o medidas urgentes para frenar el elevado índice de actos delictivos".

"ESCASEZ DE OPERATIVOS"

Entre otras iniciativas, Luis Ibáñez subrayó que el Gobierno de la Generalitat "está respaldando a las Policías Locales mediante nuevas líneas presupuestarias enfocadas a desarrollar y ampliar la formación de los agentes y a adecuar los retenes".

Añadió que "también se está potenciando el acercamiento entre los Ayuntamientos y el servicio de Emergencias autonómico de cara a conocer los operativos de urgencia y emergencia a los que tienen acceso para incrementarlos en número si se precisa, mejorar si cabe la coordinación entre todos y elaborar o actualizar protocolos de actuación conjunta".

En la reunión se evaluó la realidad que atraviesa l'Alcora y l'Alcalatén en cuanto a dotaciones policiales y de otros organismos de emergencia, así como las necesidades reclamadas en efectivos y medios, ya que para la localidad y toda la comarca se cuenta con 15 policías locales, un parque rural de emergencias en Vistabella, el parque de bomberos voluntarios de Lucena del Cid y los medios aéreos que la conselleria destina a la base de Vistabella para la campaña contra incendios forestales, según las mismas fuentes.

Ante estos datos, el secretario autonómico de Interior propuso "iniciativas conjuntas para paliar el déficit de efectivos de la comarca de l'Alcalatén", y recordó que "la Generalitat emplaza tres brigadas rurales de emergencia a la zona, una de ellas dotada de autobomba y que permanece operativa todo el año".

Entre enero de 2005 y diciembre del pasado año, los nueve municipios que conforman esta comarca castellonense fueron objeto de 114 casos relativos a seguridad ciudadana, según datos que se desprenden de las incidencias atendidas por el teléfono de emergencias de la Generalitat.

Del total de avisos registrados en '112 Comunidad Valenciana', 81 se localizaron en l'Alcora, seguida de Les Useres con una quincena mientras que el resto se repartieron en menor cuantía entre Lucena del Cid (ocho), Figueroles (4), Vistabella del Maestrazgo y Atzeneta del Maestrat (2 incidentes en cada municipio), Benafigós y Xodos (una incidencia), mientras que en Costur no se contabilizó ningún suceso de este tipo.

La comarca de l'Alcalatén presenta una ratio de incidentes por cada 1.000 habitantes de alrededor de un 7 por ciento, mientras que en la provincia de Castellón la ratio se sitúa en un 22,5 por ciento, señalaron.

Contenido patrocinado