VALENCIA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación, Bruno Broseta, destacó hoy que "el futuro pasa por reforzar la competitividad y productividad en los sectores tradicionales de la Comunitat, como el textil", y añadió que el Consell "continuará reforzando nuestras empresas a través del apoyo directo a programas de I+D+i, principalmente, y a través de las convocatorias del Impiva", informó hoy la Generalitat en un comunicado.
Broseta realizó estas declaraciones durante la inauguración del tercer Congreso Internacional 'Soluciones para competir basadas en la innovación, la investigación y la tecnología', que ha organizado el Instituto Tecnológico del Textil, Aitex. Congreso, en el que también han estado presentes el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González, y el presidente de Aitex, Vicente Aznar.
El secretario autonómico señaló que la Conselleria "seguirá diseñando programas como el Cheque Innovación, iniciativa pionera de la que se han beneficiado 2.100 pymes desde su lanzamiento y que ha sido imitado por otras regiones como Murcia y Andalucía". Comentó que "los Planes Sectoriales de Competitividad se canalizan a través de las asociaciones empresariales y actúan en iniciativas de formación, innovación y desarrollo de nuevos mercados".
"En 2009, el apoyo al sector textil se ha incrementado en un 50 por ciento hasta alcanzar los 4,75 millones de euros y este refuerzo está ligado al 'Plan Confianza' del presidente Camps, gracias al cual se ha duplicado el presupuesto de los Planes de Competitividad de 31 a 72 millones de euros", mencionó.
Asimismo, se comprometió "a reforzar el apoyo a los institutos tecnológicos" y felicitó a Aitex "como centro referente a nivel internacional, capaz de convocar por tercera vez este congreso, y por la labor que como socio tecnológico de las empresas de la Comunitat".
Este Congreso pretende ser un foro de debate y presentación de las últimas innovaciones en el sector textil en diferentes áreas y disciplinas de investigación y desarrollo tecnológico aplicado. Está considerado como una oportunidad única para establecer nuevos contactos a nivel internacional e intercambio de experiencias sobre el estado del arte y los futuros retos a los que está sujeto el sector.
El simposio cuenta con el precedente de la segunda edición, que fue un completo éxito: 200 asistentes, 25 expertos internacionales, científicos, tecnólogos e investigadores de procedencia internacional.