El Consell y Aumar desarrollan una campaña de prevención de incendios en los peajes

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 11 abril 2006 14:27

VALENCIA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco y el director general de Autopistas Aumar SA, Américo Jiménez presentaron hoy una campaña de sensibilización ciudadana para prevenir incendios forestales que se va a desarrollar en todos los peajes y áreas recreativas de la AP-7 a su paso por la Comunitat Valenciana

Así, se editarán más de 350.000 dípticos y 10.000 carteles bajo el lema "Es nuestro paisaje. Protégelo", dirigido a toda la sociedad valenciana y a todos los turistas que utilizan la autopista para sus desplazamientos.

Para Blasco, la "AP-7 es uno de los ejes de comunicación más importante del territorio valenciano y supone una muy buena oportunidad para hacer llegar a un importante número de personas este mensaje de prevención de incendios"

Además, todos los usuarios de esta vía, pueden participar en labores de prevención. "Todos ellos pueden colaborar en prevenir incendios forestales en nuestra Comunitat cuidando el entorno y avisando al 112 si detectan algún fuego", aseguró Blasco.

El conseller señaló que en estos trípticos se recomienda que no se lancen colillas, ni cerillas, no tirar cohetes ni dejar las basuras en la montaña. Igualmente se establecen una serie de recomendaciones para saber actuar ante un incendio forestal.

El díptico explica como actuar anyte un ncendio en el monte, en el coche o si nos encontramos en el chalet con mensajes de autoprotección para cuando estemos en una zona amenazada por un incendio.

Asimismo, Blasco anunció las medidas especiales de prevención de incendios para este período. El Conseller indicó que se va a extremar la vigilancia en los paelleros durante esta Semana Santa y quedará limitado el uso de las zonas habilitadas para hacer fuego durante la Semana Santa y Pascua, pero únicamente cuando se haya decretado alerta 3 o extraordinaria.

Blasco advirtió de la necesidad de que "todos colaboremos para evitar que pueda producirse un incendio mientras disfrutamos de una jornada en el monte".

También recordó que "queda prohibido, independientemente del nivel de alerta, en los terrenos forestales o con una proximidad menor a los 500 metros la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales, la quema de cañares, carrizales o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento ganadero, así como la destilación de plantas aromáticas".

Blasco añadió que "históricamente, la Semana Santa y Pascua es un período con una importante afluencia de visitantes en los espacios forestales de la Comunitat Valenciana por lo que hemos planteado un plan especial de defensa de las masas forestales con el objetivo de minimizar los riesgos para el monte", afirmó el conseller.

"Para ello se han establecido una serie de normas dirigidas a todos los visitantes del monte que tienen como finalidad facilitar un adecuado uso recreativo y evitar los riesgos derivados de malas prácticas", añadió.

Entre las normas destacan evitar el inicio de incendios, insistiendo en la prohibición de encender fuego fuera de las zonas habilitadas para ello, evitar la acumulación de basuras, evitar la acampada en zonas no autorizadas, así como evitar el uso incorrecto de vehículos a motor que ocasionen graves impactos en los terrenos forestales.

El titular de Territorio y Vivienda repasó el dispositivo establecido para prevenir los incendios forestales en la Comunitat Valenciana. "Así más de 1.200 personas vigilarán los montes durante este período estival para evitar que se produzcan cualquier incendio en nuestro territorio".

Este personal se reparte entre agentes medioambientales, técnicos y encargados del plan de vigilancia y los integrantes de este plan, además de los miembros de las Brigadas Rurales, las Brigadas de la Diputación y los miembros de los cuerpos de seguridad y Guardia Civil.

El Plan de Vigilancia cuenta esta semana santa con 102 unidades, 86 con vehículos todo-terreno, 11 en motocicletas, 3 ecuestres, la unidad helitransportada que cubre toda la Comunitat y la Unidad Técnica. Este plan se completa con los 71 observatorios forestales que cubren el territorio valenciano.

Por provincias, Alicante cuenta con 25 unidades y 13 observatorios forestales, Castellón con 30 unidades de prevención y 25 observatorios y en la provincia de Valencia se encuentran 45 unidades y un total de 33 observatorios forestales.

Contenido patrocinado