El Consell aumenta un 30% las inversiones en selvicultura para la prevención de incendios forestales

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 20:00

VALENCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Gestión del Medio Natural, Concha Maroto, afirmó hoy que la Generalitat ha aumentado un 30 por ciento las inversiones realizadas en selvicultura preventiva, en referencia a las críticas realizadas desde el PSPV acerca de las actuaciones en materia de prevención de incendios forestales impulsadas por el Consell, informaron fuentes de la Generalitat.

Según explicó, el Gobierno valenciano ha invertido casi tres millones de euros en esta materia durante el presente ejercicio, frente a los 2.281.000 del año anterior. Por ello, manifestó no entender las declaraciones realizadas por el secretario de Agua y Medio Ambiente del PSPV, Francesc Signes, que aseguraba que esta partida se había reducido a la mitad. Maroto considera "una falta de respeto y una vergüenza mentir tan descaradamente como lo hace el PSPV", dijo.

En opinión de Concha Maroto, la tarea realizada por el Consell en prevención de incendios es "muy buena", como "así lo demuestran las estadísticas de los últimos años, en los que se ha reducido considerablemente la superficie afectada por incendios", apuntó, "pasando de una media de 30.000 hectáreas afectadas a poco más de 3.000, es decir, 10 veces menos", aseguró.

Asimismo, la directora general remarcó que el importe destinado a las ayudas concedidas a los propietarios de terrenos forestales se mantienen respecto a las del año pasado. La única diferencia, comentó, es que "la línea de subvención global se ha dividido en dos, mejora de bosques y prevención de incendios forestales, por lo que ahora la prevención de incendios cuenta con una línea de ayudas propia lo que viene a mejorar considerablemente la gestión de las mismas", afirmó.

Respecto a las actuaciones de voluntariado, explicó que este año se han destinado 600.000 euros a proyectos de voluntariado ambiental, a los que hay que sumar los de voluntariado forestal. Asimismo, recordó que la Fundación Valenciana del Medio Ambiente tiene entre sus objetivos prioritarios el "fomento del voluntariado para prevención de incendios forestales".

ACTUACIONES

En cuanto a las actuaciones realizadas en las áreas declaradas como Zonas de Actuación Urgente (ZAU), Concha Maroto, señaló que en la Comunitat se han declarado siete --y no diez como aseguraba Signes-- Zonas de este tipo de prevención de incendios, y en todas ellas se ha actuado, aseguró.

En este sentido, apuntó que en algunas de estas zonas ya se han concluido los trabajos de prevención y, en la actualidad, se desarrollan labores de mantenimiento. Este es el caso de las Caídas del Río Turia, el Valle de Ayora o las Sierras de Onil, Fontanella y Penya Roja. El resto se encuentran en "distintos grados de ejecución", indicó.

El Gobierno valenciano puede declarar, mediante decreto, zonas para la creación de cortafuegos o para financiar la regeneración de montes o terrenos forestales de propiedad privada afectados por un incendio, mediante el cual se establecen convenios con cada propietario y se declaran los trabajos de ejecución obligatoria.

Según todos los estudios realizados, tanto a nivel nacional como internacional, todo el territorio forestal de la Comunitat está considerado de "alto riesgo", apuntó. Por este motivo, la normativa que rige en esta autonomía es "una de las más estrictas y más avanzadas en esta materia", aseveró.

Así, recordó que esta normativa prohíbe el uso de fuego en los terrenos forestales, y en una franja de seguridad de 500 metros, en los meses de julio, agosto y septiembre, estando restringido y regulado para el resto del año. En los días y zonas donde el índice de peligro sea "extremo", en cualquier época del año, en el monte y en la franja de 500 metros, queda prohibido el uso del fuego.