El Consell aumentará en 2007 en 6 millones de euros la inversión para la atención sanitaria de media y larga estancia

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 17:03

El Hospital Padre Jofré de Valencia ha atendido en su primer año de funcionamiento a 709 pacientes de modo individualizado VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consell aumentará en más de seis millones de euros el presupuesto para la atención sanitaria de media y larga estancia, destinada, entre otros, a personas mayores, enfermos crónicos, terminales o pacientes con alguna enfermedad mental. Así lo aseguró hoy el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, en el acto de conmemoración del primer aniversario del Hospital Padre Jofré de Valencia, donde concretó que el presupuesto pasará "de 59.319.380 millones de euros en 2006 a 65.718.440 euros en 2007".

Blasco justificó este incremento por "los cambios demográficos que están creando nuevas situaciones en la sociedad valenciana, fundamentalmente --dijo-- por el envejecimiento de la población". En este sentido, resaltó que los más mayores requieren prestaciones e infraestructuras sanitarias dirigidas a ellos, puesto que "este colectivo que va en aumento", explicó.

Así, subrayó su "compromiso especial en la mejora de las infraestructuras sanitarias encaminadas a la atención de las personas de cierta edad", al tiempo que destacó "la asistencia hacia las personas que tienen pluripatologías, cronificación y riesgo de dependencia".

El programa de infraestructuras sanitarias 'Construyendo Salud 2005-2008' prevé "ampliar" y "mejorar" la red de hospitales sociosanitarios --los que atienden a pacientes de media y larga estancia, continuó Blasco, "entre los que se encuentra el Padre Jofré, a través de "actuaciones que van a permitir pasar de las 490 camas sociosanitarias actuales a las 1.436 en 2008", señaló.

Para ello, 'Construye Salud 2005-2008' incluye la construcción de cuatro nuevos hospitales sociosanitarios, el Padre Jofré, con 125 camas, y que hoy celebraba su primer año de puesta en marcha; el Valencia-Campanar, con unas 300 camas; el Marina Alta de Dénia con 136 camas y el de Benidorm con 200.

Asimismo, también se ampliará la capacidad de este tipo de hospitales para la media y larga estancia de pacientes que ya existen en la Comunitat, con lo que el hospital La Magdalena de Castellón contará con 60 nuevas camas y así alcanzará las 200; el hospital Doctor Moliner y el de San Vicente del Raspeig incorporarán 50 más respectivamente, con lo que el primero se quedará con 251 camas y el segundo con 199.

"PROGRAMA DE ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA"

Según el conseller, el hospital sociosanitario Padre Jofré ha atendido en su primer año de funcionamiento a 709 pacientes entre "mayores con descompensación de sus enfermedades crónicas, pacientes que tras un episodio agudo necesitan convalecencia o con una enfermedad mental crónica severa", y a cada uno de ellos, les ha realizado "una valoración integral" y "un programa de atención individualizada".

Asimismo, detalló que los diagnósticos más frecuentes que han motivado los ingresos en este centro sanitario han sido "accidentes cardiovasculares, neoplasias, infecciones o esquizofrenia". Por otra parte, Blasco explicó que el Padre Jofré es un hospital "de una problemática especial que exige no sólo un alto grado de cualificación profesional sino un grado de vocación, de entrega y de compromiso, por parte de sus 243 profesionales, para atender a los pacientes que llegan a este hospital".

El titular de Sanidad se dirigió también a los representantes de las asociaciones y entidades de enfermos mentales, crónicos y mayores asistentes al acto y afirmó que "la atención personalizada es una respuesta también para aquellos colectivos que están descargando sobre sus espaldas una participación e intervención en algo que nos compete a todos".

Añadió que sabe "de los problemas y de las carencias" que tienen, pero por eso defendió "el diálogo" y "el compromiso de trabajar conjuntamente para ir mejorando" puesto que se comparten objetivos pero "a veces resulta difícil entender por qué llegan algunas soluciones en el tiempo en el que llegan", por lo que dijo estar "trabajando para solucionar lo más rápidamente posible esta cuestiones", apostilló.

Consideró el hospital Padre Jofré como un ejemplo de "avance" en los objetivos comunes y repasó lo que a su juicio constituyen unas "dignas" instalaciones, con habitaciones individuales, baño adaptado para minusvalías físicas o una guía para el paciente y su familia.

Dispone de un área de Medicina Integral, donde ingresan los pacientes que precisan cuidados paliativos, convalecientes o de larga estancia y dispone además de un área de Salud Mental. Tanto los pacientes de una y otra área pueden, tras el alta, proseguir su atención ambulatoria en el Hospital de Día, con el que también cuenta.