El Consell autoriza el aprovechamiento extraordinario de madera afectada por el fuego en Alcublas y Andilla

Incendio Cortes De Pallás
DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2012 22:15

VALENCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha autorizado el aprovechamiento extraordinario de madera afectada por los incendios ocurridos del 29 de junio al 5 de julio en los términos municipales de Alcublas y Andilla, ambos en la provincia de Valencia.

Según ha informado la Generalitat, se ha dado luz verde a esa medida para 379 hectáreas del monte Barranco Lucía en Alcublas y un total de 4.426 hectáreas de los montes Los Altos, Cerro Campillo, Cerro de las Cabras, Peña Parda, La Rodana y La Solana, en Andilla.

En un comunicado, el director general del Medio Natural, Alfredo González señala que el Consell ha adoptado esa medida "para contribuir a la regeneración natural de estas zonas".

González subraya que "el compromiso del Gobierno valenciano con estos municipios es total", y "de ahí la celeridad" con la que han tramitado estas autorizaciones, que se han resuelto "en apenas unos días". En concreto, en el caso del municipio de Alcublas, la petición ha llegado al órgano competente este mismo jueves.

La autorización para el aprovechamiento extraordinario de la madera y la extracción de la misma de los montes se realiza en beneficio de la regeneración natural de la zona y de las formaciones vegetales, así como por motivos fitosanitarios.

La adjudicación para poder realizar este aprovechamiento se debe realizar mediante el procedimiento negociado con invitación a distintas empresas del sector.

CONDICIONES DEL APROVECHAMIENTO

Asimismo, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha establecido que estos aprovechamientos se realizarán, bajo la supervisión de la sección forestal de la Conselleria y con una serie de condicionantes como el cumplimiento de la Ley Forestal de la Comunitat, las normas de seguridad para prevenir incendios forestales o que no se realizarán trabajos que afecten al suelo mineral.

Según las mismas fuentes, el aprovechamiento será para aquellos árboles quemados o parcialmente quemados en los que la probabilidad de supervivencia sea menos del 50 por ciento que se encuentren dentro de toda la superficie del incendio.

Además, se tendrán en cuenta aquellas mejoras que se puedan realizar durante los trabajos de corta consistentes en la construcción de barreras anti-erosión o fajinas, así todos los árboles muertos o gravemente afectados por la acción del fuego se cortarán y sus ramas servirán como barreras frente a la erosión.

Los restos que sobren de las fajinas, se triturarán y astillarán para su incorporación al suelo como materia orgánica, protección del suelo frente a la erosión y colaborando en una menor evaporación y en la viabilidad de las semillas y regeneración de las plantas.

Por otro lado, en el término municipal de Andilla, la Conselleria ha autorizado el pastoreo en 5.661 hectáreas de nueve montes con un total de 6.290 cabezas de ganado ovino, pero en aquellas zonas no afectadas por el incendio para "permitir una regeneración adecuada y lo más rápida posible".