Actualizado 18/12/2009 17:48 CET

El Consell autoriza la firma del contrato de reafianzamiento con la SGR

Autorizado el libramiento de toda la subvención prevista a la sociedad en los presupuestos de este año por 84.000 euros

VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consell autorizó hoy la firma del contrato de reafianzamiento con la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana por la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, con lo que este departamento pasa a asumir una labor que hasta ahora realizaba el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), según informó la Generalitat.

De este modo, el IVF se mantiene como accionista de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana y centrará su colaboración con esta sociedad en la firma de acuerdos concretos. Entre las medidas puestas en marcha en el Plan Especial de Apoyo Financiero a las Empresas, englobado a su vez en el Plan Confianza, se incluye el refuerzo del apoyo prestado a las pymes a través de la colaboración establecida con la SGR. El IVF participó con cinco millones de euros en la ampliación de capital social de esta sociedad.

Por otra parte, en los últimos años el IVF, en colaboración con la SGR, ha suscrito tres Planes Específicos de Apoyo Financiero con sectores tradicionales de la economía valenciana, el Textil, el Calzado y el Juguete, y en la actualidad se está ultimando la puesta en marcha de otros dos planes, con el sector de la Cerámica y el Mármol.

Por otra aprte, el Consell autorizó hoy el libramiento a la SGR de la totalidad de la subvención prevista en los presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2009, que asciende a un montante de 84.600 euros. Esta subvención se destina a la dotación de un Fondo Especial de Provisiones Técnicas, para empresas de economía social constituido en la Sociedad de Garantía Reciproca.

Según la Generalitat, el apoyo de la Generalitat a las empresas de economía social se articula a través de la publicación de distintas convocatorias anuales de ayudas para el fomento del empleo, la inversión y la creación de capital en estas empresas, que se han manifestado "altamente eficaces, pero que, por su propia naturaleza no pueden comprender garantías para operaciones de endeudamiento".

Para cubrir esta laguna, la Generalitat y la SGR de la Comunitat Valenciana celebran diversos convenios de colaboración en los que se regula el funcionamiento de un Fondo Especial de Provisiones Técnicas, destinado a avalar operaciones de endeudamiento concretadas por las empresas de economía social.

Con ello se pretende "afianzar" la posición de estas empresas, que presentan unos rasgos "muy característicos" en cuanto a su posición financiera, como son "el bajo nivel de aportación de recursos propios o su escasa capacidad para obtener financiación ajena debido a la insuficiencia de garantías a aportar en operaciones de endeudamiento".

INVERSIONES PARA GENERAR EMPLEO

En ocasiones anteriores estas medidas han permitido la realización de inversiones generadoras de empleo "que, de otra forma, no se hubieran podido materializar por problemas de garantía de las empresas ante entidades de crédito".

La Generalitat ha publicado convocatorias de ayudas a la inversión por importe de 1.560.000 euros en ayudas a la inversión para aumentar la competitividad de las cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales de la Comunitat Valenciana. Estas ayudas, que pueden alcanzar el 50% de la cantidad invertida por las empresas beneficiarias, generará una inversión de más de 3 millones de euros.