Consell.-Camps dice que los datos de la EPA confirman que "son las políticas del PP las que lograrán el pleno empleo"

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 18:40

Destaca que la tasa de paro actual en la Comunitat es "la más baja de los últimos 25 años"

VALENCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, afirmó hoy, "sin triunfalismo ni autocomplacencia, sino legítimamente orgulloso del trabajo bien hecho", que los datos de la Encuesta de población Activa (EPA) relativos al segundo trimestre de 2006 hechos públicos hoy confirman que "son las políticas de los gobiernos del PP las que van a lograr el pleno empleo".

Camps realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en la que intervino para dar cuenta de los resultados de la EPA en la Comunitat Valenciana, entre los que destacó que la tasa de paro actual en esta autonomía (11,81 por ciento) es "la más baja de los últimos 25 años".

Asimismo, anunció que debido a que ya se han cumplido las previsiones de creación de empleo marcadas para toda la legislatura (300.000 puestos), ya que se han creado 325.000 en los últimos tres años, el Consell aprobó hoy la ampliación de estas previsiones hasta los 375.000 empleos durante la presente legislatura, con lo que de aquí a las próximas elecciones autonómicas es el objetivo se sitúa en crear 50.000 nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, resaltó el incremento de la tasa de actividad, que se sitúa en el 59,52 por ciento (frente al 58,30 de media nacional), lo que valoró como "la tasa más alta de los últimos 25 años", ya que "hay 100.000 personas más que hace un año, mayores de 16 años, con intención de trabajar", apuntó.

Al respecto, explicó que esto se debe al crecimiento vegetativo de la población, pero también a que la Comunitat "se ha convertido en tierra de oportunidades y cada vez son van los que ven aquí un lugar donde trabajar", afirmó.

"RESULTADOS MUY POSITIVOS"

Por ello, Gerardo Camps sostuvo que las políticas económicas, industriales y sociales del Gobierno valenciano están dando "resultados muy positivos", que son "la envidia de la mayor parte de España", y que se dirigen a la consecución del pleno empleo. "Los datos demuestran que nuestras políticas activas de empleo son más acertadas que las impulsadas por el Gobierno central", añadió.

En este sentido, subrayó que el "dinamismo" de la economía valenciana es lo que ha permitido alcanzar la "cifra récord" de 2.154.900 personas ocupadas, con un incremento respecto al primer trimestre de 46.300 ocupados más y que, en términos relativos significa un crecimiento del 2,19 por ciento, superior al 1,5 por ciento del conjunto de España.

Señaló que en el último año son un total de 124.400 más las personas ocupadas en la Comunitat, autonomía de la que destacó que es "una de las que más empleo ha creado en el último año", junto a Andalucía y Cataluña, y por delante de Madrid. Por provincias, la ocupación se ha incrementado tanto en Valencia o en Castellón, como en Alicante, y se ha comportado del mismo modo en todos los sectores, excepto en el agrario.

Así, explicó que el mayor crecimiento se produce en el sector servicios, con 102.000 ocupados más (1,21 por ciento); seguido de la construcción, con 33.800 empleos creados (un 12,77 por ciento) y de la industria, con 9.000 ocupados más (2,06 por ciento).

Al respecto, Gerardo Camps se refirió a las "críticas" desde algunos sectores, entre los que mencionó al PSPV, sobre la destrucción de empleo en la industria, y dijo que en la presente legislatura, la ocupación industrial ha crecido en 35.900 personas (8,77 por ciento).

"EQUILIBRIO"

En el último año se está creando empleo a un ritmo de 341 puestos de trabajo diarios, que se sitúan en 297 en lo que va de legislatura. Además, Camps resaltó que "nunca se había dado con anterioridad que durante tres años seguidos se superase la cifra de 100.000 puestos creados".

En opinión del conseller, "lo más importante es el aumento de la ocupación que se ha logrado con equilibrio", ya que se ha acompañado de un "importantísimo descenso del paro", que se ha situado en 182.600 personas, lo que supone una reducción en el trimestre de 23.500 parados (11,40 por ciento), que es "más del doble que en el conjunto de España", aseguró.

Respecto al año anterior, son 24.200 parados menos en la Comunitat en el último año, lo que representa una reducción del 11,70 por ciento. Esto ha llevado a la tasa de paro "más baja de los últimos 25 años" (el 7,81 por ciento), "más de 1 punto por debajo del trimestre anterior, un 1,4 puntos menos que hace un año, y más de tres puntos por debajo del inicio de la presente legislatura".