El Consell se compromete a mejorar la gestión y transporte de los residuos en los polígonos industriales

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 18:52

VALENCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, firmó hoy con el presidente de Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval), Ángel Miguel Martí, un convenio de colaboración para mejorar la gestión de residuos industriales mediante el establecimiento de centros de agrupamiento y transferencia de residuos en polígonos y parques empresariales, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, García Antón destacó el "compromiso medioambiental" de la Generalitat y la "voluntad" de Fepeval por "mejorar la resolución de las dificultades que entraña la gestión de los polígonos industriales, mantenimiento y sostenibilidad, especialmente en lo relativo a los residuos que producen".

El acuerdo suscrito hoy supone "un nuevo paso adelante en la mejora medioambiental y de gestión de residuos en la Comunitat", subrayó el conseller, quien consideró "imprescindible" seguir avanzando "en líneas de trabajo que consoliden la política de sostenibilidad y calidad ambiental que el Gobierno valenciano impulsa".

Al respecto, aseguró que el convenio incide en "una de las áreas más importantes" en materia de gestión de residuos como es la de los polígonos industriales o empresariales y recalcó que "cada nuevo paso en materia de calidad medioambiental supone un nuevo adelanto para toda la sociedad valenciana, su calidad de vida y la sostenibilidad de este territorio".

CENTROS DE AGRUPAMIENTO

El acuerdo supone la puesta en marcha de un estudio que permitirá la instalación de centros de agrupamiento y transferencia de residuos en los polígonos industriales y empresariales. Estos centros comunes permitirán optimizar la gestión de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos, generados por las empresas que se ubican en estos polígonos. Esta medida se prevé que establezca como obligatoria la puesta en marcha de uno de estos centros en cada nuevo polígono que se cree, explicaron las mismas fuentes.

Además, García Antón resaltó que la concentración empresarial en los polígonos de la Comunitat es una "ventaja" para el desarrollo de esta medida, que además "permite ahorrar costes, mejorar su eficacia y reducir el riesgo asociado al traslado de residuos", añadió.

Los centros deberán tener suficiente capacidad para dar servicio a todas las empresas ubicadas en su polígono, además de cumplir con las especificaciones técnicas que permitan la recogida, agrupamiento y transferencia de los residuos que generen las empresas en función de su cantidad y tipo.

Una Comisión de Seguimiento se encargará de velar por el cumplimiento de este convenio, que queda incluido en el Plan Integral de Residuos que se está mejorando actualmente tras su aprobación por el Decreto 317/1997 y su posterior modificación por el Decreto 32/1999.