Publicado 11/09/2020 14:11:14 +02:00CET

El Consell confía en que el Gobierno ponga en noviembre sobre la mesa un primer borrador de reforma de la financiación

Mónica Oltra en rueda de prensa
Mónica Oltra en rueda de prensa - GVA - Archivo

VALÈNCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell confía en que en el mes de noviembre el Gobierno central ponga encima de la mesa un primer borrador para un nuevo sistema de financiación que frene la "sangría" constante que sufre la Comunitat Valenciana.

Así lo ha afirmado la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo valenciano al ser preguntada sobre si mantiene la confianza en que el cambio del modelo pueda llevarse a cabo en un plazo razonable toda vez que el pacto por el que Compromís apoyó la investidura de Pedro Sánchez contemplaba que habría un primer borrador en ocho meses y se ha cumplido este plazo sin que haya documento.

"Seguimos teniendo la confianza en el compromiso de Pedro Sánchez de presentar en noviembre un primer bosquejo del sistema de financiación", ha dicho Oltra, que ha puesto de relieve que el país está sufriendo una pandemia y ha mostrado por ello "flexibilidad", siempre que se vea "el movimiento, que se transita hacia un nuevo modelo de financiación".

Preguntada sobre el decreto de remanentes municipales que este jueves tumbó el Congreso, ha indicado que es una cuestión que no se ha hablado en el seno del Consell porque no le afecta de forma directa y ha incidido en que ya está derogado.

Respecto a si confía en la gestión que está realizando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que el valenciano es un gobierno "muy confiado" y esa confianza es importante para avanzar.

En todo caso, ha resaltado la necesidad de acabar "de una vez por todas con la nefasta era Montoro a nivel presupuestario y de leyes extraordinariamente lesivas" para hacer políticas de bienestar para las personas.

CONTENCIÓN CUALITATIVA DEL GASTO

Oltra cree que la contención del gasto no debe realizarse en términos cuantitativos, de volumen, sino cualitativamente, "en qué se gasta el dinero, si en saraos o en políticas sociales". "Estoy segura de que el Gobierno tiene por delante el reto de contención cualitativa pero con suficiencia cuantitativa", ha añadido.

Así, ante la llamada de la oposición para contener el gasto en los Presupuestos de la Generalitat de 2021, ha indicado que si se tiene en cuenta esa reflexión se puede compaginar que sean expansivos y a su vez sean de contención. Pero si la oposición, ha dicho, "sigue pensando que no tocan políticas de bienestar y servicios públicos, que se lo expliquen a la ciudadanía. No es lo que está en el pacto de reconstrucción ni en la línea del Botànic".

Preguntada sobre si ha hablado con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, sobre el montante o el enfoque de las cuentas, ha indicado que el presupuesto se está elaborando en estos momentos: "Mis expectativas, todas. Los números, cuando estén".

Contador