El Consell considera "deseable" el uso de las lenguas cooficiales en el Parlamento Europeo

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 18:14

VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consell, Vicente Rambla, afirmó hoy que "sería deseable" que el valenciano y el resto de lenguas cooficiales del Estado pudieran ser utilizadas en el Parlamento Europeo, si bien justificó la negativa del grupo popular europeo a que sea posible por "razones exclusivamente técnicas".

Rambla realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo al ser preguntado por el rechazo de los vicepresidentes de la Eurocámara pertenecientes al Partido Popular Europeo (PPE) a reconsiderar el veto al uso de las lenguas cooficiales del Estado en el Parlamento Europeo.

El conseller alegó que "el valenciano es ya utilizado en las instituciones europeas" y que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "ha sido el primer presidente de la Comunitat" que ha podido hablar en la UE en valenciano, lengua que sí se puede utilizar "en el Comité de las Regiones, en el Consejo y en la Comisión Europea".

El representante de la Generalitat indicó que solamente en el Parlamento Europeo y "por razones técnicas", no se puede utilizar ni el valenciano ni el resto de lenguas cooficiales, ya que se ha estimado así "por las dificultades que entrañaría la utilización de tantísimas lenguas".

Según dijo, no se trata, por tanto, de un problema que afecte sólo al valenciano, y además argumentó que la restricción se impone por "las razones exclusivamente técnicas de no disponer de todo ese conjunto de traductores para la utilización cada día en cada una las sesiones de todas esas lenguas cooficiales".

"No hay ninguna otra razón", porque se ha apoyado su uso en otras instituciones y la Generalitat seguirá empleando el valenciano en ellas, agregó.