El Consell constata la mejora de la calidad del aire en la zona cerámica

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 16:51

CASTELLÓN, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general para el Cambio Climático de la Generalitat, Jorge Lamparero, presidió hoy la Comisión de seguimiento del plan de mejora de la calidad del aire de la zona cerámica de Castellón, donde se presentaron los datos del informe de evaluación de la calidad del aire de esta zona durante los primeros nueve meses del año y se constató la mejora de ésta, según informó el Consell en un comunicado.

El director general explicó que "se ha podido constatar una importante mejora en la calidad del aire de esta zona". "Los datos obtenidos por las estaciones de la red de control muestran una tendencia decreciente en todos los parámetros contaminantes que se estudia la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda", comentó.

Así, tanto el dióxido de azufre, el de nitrógeno, las partículas en suspensión PM10, el monóxido de carbono, los niveles de ozono troposférico o los niveles de metales como el arsénico cadmio y níquel se encuentran por debajo de los límites establecidos en sus respectivas normativas.

Lamparero señaló que entre las causas de esta tendencia se pueden citar "algunas de las medidas recogidas en este plan como el cese de la actividad de la central térmica de Castellón, así como las medidas impuestas a las empresas a través de las Autorizaciones Ambientales integradas".

Asimismo, recordó que hay 184 empresas sometidas a la Ley de prevención y control de la contaminación, ubicadas en el ámbito de este plan. De ellas, 155 ya han obtenido la autorización ambiental integrada, lo que significa que en su proceso productivo estas industrias utilizan las mejores técnicas disponibles.

"Con las exigencias que marcamos para la concesión de estas autorizaciones logramos una reducción de emisiones a la atmósfera, de los residuos y del ruido", dijo el director general para el Cambio Climático.

Precisamente, con estas mejoras realizadas por las empresas, especialmente cerámicas, se ha logrado una reducción de las emisiones y consecuentemente una mejora en la calidad del aire de la zona cerámica de Castellón, tal y como lo constatan los datos recogidos en la red de control y vigilancia de la Conselleria de Medio Ambiente, según el Consell.

"Esta red consta de 57 estaciones de control. Dentro de estas actuaciones de vigilancia, la provincia de Castellón toma un especial protagonismo, con un total de 23 puntos de control, obteniéndose un 40 por ciento de los datos obtenidos en la Red de Vigilancia y, dentro de la provincia, los municipios incluidos dentro del Plan de Mejora de la Calidad del Aire cuentan con 14 estaciones de control, lo que supone un 25 por ciento de las mediciones obtenidas", afirmó Lamparero.

Esto significa que, anualmente, en la provincia de Castellón se obtienen aproximadamente unos 10 millones de datos de distintos parámetros para la evaluación de la calidad del aire de la provincia, de los que unos 6.250.000 se registran en la zona cerámica de Castellón.

En la comisión se explicaron también algunos de los estudios que, dentro del Plan de Acción de Plan de Mejora de la Calidad del Aire se están desarrollando por parte de las instituciones científico-técnicas, bajo la coordinación de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y que tienen como objetivo mejorar todavía más la calidad del aire.