El Consell está "convencido" de que el Tribunal Europeo le dará la razón en el litigio sobre la LUV

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 7 abril 2006 19:06

VALENCIA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, expresó hoy la voluntad de la Generalitat de acudir al Tribunal de Justicia Europeo "para que sustancie de una forma definitiva" el "contencioso" abierto con Europa sobre la Ley Urbanística Valenciana (LUV) y, al respecto, se mostró "convencido" de que la institución judicial dará la razón al Consell.

Blasco se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell, en la que presentó el reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística de la Comunidad Valenciana, que unifica en un solo documento el desarrollo de la ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (LOTPP), la ley del Suelo No Urbanizable y la LUV.

El titular de Territorio Vivienda recalcó que la Generalitat ha comunicado ya a la UE su deseo de acudir al Tribunal Europeo "para que sustancie de una forma definitiva ese contencioso que nos deja en la más absoluta indefensión" y, en este sentido, se mostró "absolutamente convencido de la solidez de los argumentos de la legislación urbanística valenciana".

Así, señaló que el desarrollo reglamentario presentado hoy --cuya aprobación definitiva por el Gobierno se producirá tras el informe preceptivo del Consell Jurídic Consultiu-- "demuestra que tenemos una absoluta convicción y todas las garantías de que cumplimos todas las directivas europeas".

"Nuestra seguridad es de tal calibre que hemos pedido la intervención del Tribunal Europeo para que pueda dilucidar quien tiene razón", indicó, y, en este punto, aseguró que desde la Generalitat "estamos convencidos de que la vamos a tener".

Asimismo, calificó de "lamentable que alguna instancia europea se esté pronunciando sin el conocimiento debido de lo que es la distribución competencial en un Estado de las Autonomías como el nuestro, que no se hayan tenido en cuenta los argumentos, absolutamente rigurosos y responsables", de la Generalitat y que el Gobierno de España "no esté haciendo los deberes que le corresponden y nos deje a nosotros y a otras comunidades en la indefensión de no poder desarrollar la normativa sobre contratación pública".

"ESPECTACULO BOCHORNOSO"

Al respecto, denunció el "espectáculo bochornoso" que supone que el Ejecutivo estatal "no cumpla con una directiva europea" y "no defienda a una autonomía que no puede ir más allá de lo que son sus competencias estatutarias". Indicó que de la no trasposición de esa norma sobre contratación, "derivan los escritos e informes que las instancias europeas están dirigiendo al Gobierno de España".

También destacó que la Comunidad Valenciana ha realizado el "máximo esfuerzo", como ninguna otra autonomía, en recoger todas las directivas europeas en su legislación urbanística, dentro de sus competencias estatutarias, subrayó, y, al respecto, manifestó que el reglamento de ordenación y gestión territorial tiene "un fuerte componente social y europeísta". Así, indicó que incorpora por primera vez la más avanzada legislación europea en materia ambiental.

REGLAMENTO

Informó de que el reglamento se estructura en 637 artículos y cuatro grandes bloques temáticos, que abordan los principios de participación, responsabilidad y transparencia; sostenibilidad y calidad de vida; ordenación del territorio y planteamiento urbanística y disciplina urbanística.

Blasco destacó que el documento, para cuya redacción la conselleria ha contado con una "amplia participación de instituciones públicas y privadas", según señaló, incorpora las directivas comunitarias en materia de contratación pública para potenciar los principios de transparencia y publicidad en la selección del urbanizador y del constructor, a la vez que desarrolla la cesión obligatoria de suelo protegido en todos los programas de actuación integrada de carácter reclasificatorio --metro por metro--, aseveró.

Además, el documento establece el desarrollo de las políticas de vivienda en régimen de protección pública, recogido en la LUV, que exige a los municipios la presentación junto con el Plan General de un estudio de necesidades de VPO y una previsión de localización de las mismas.

Al respecto, Blasco precisó que la LUV "no ha querido fijar" los porcentajes de reserva de suelo para que esto dependa de los propios ayuntamientos, que son los que mejor conocen las necesidades de sus ciudadanos, dijo. Afirmó que en el caso de que un Consistorio no lo haga, la conselleria tendrá competencias para establecerlo.

Contenido patrocinado