Actualizado 04/09/2012 21:33 CET

Consell, cooperativas y entidades agrarias creen que la campaña de cítricos llegará "a todos los mercados exteriores"

VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, cooperativas y organizaciones agrarias han asegurado este martes que la próxima campaña de cítricos, todavía incipiente, es de buena calidad y tiene "muchas posibilidades", lo que permitirá llegar "a todos los mercados exteriores en buenas condiciones".

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, el presidente de Anecoop, Juan Safont, y el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, han coincidido en este punto tras participar en el Comité de Gestión de Cítricos, que forman distintas organizaciones agrarias, cooperativas y administración.

Maritina Hernández ha subrayado que la fruta de este año es "excelente", por lo que ha pedido al sector que fomente los acuerdos comerciales.

Además, ha destacado la reacción del Gobierno valenciano frente a las heladas con una convocatoria de ayudas para paliar los daños a los productores con un 30% de pérdidas. Asimismo, ha hecho hincapié en la lucha frente a las plagas con ayudas técnicas y económicas.

En este punto, ha destacado que la plaga de la mosca Ceratitis capitata "es igual a la del año de menor incidencia", por lo que "estamos ante una campaña de calidad, buena y sin incidencia de la plaga, lo que nos permitirá llegar a todos los mercados exteriores, en especial a los Estados Unidos, en muy buenas condiciones".

Por su parte, el presidente de Anecoop ha explicado que todo el sector está "concienciado" sobre "lo que nos jugamos en esta campaña". "Nos jugamos la producción y el mantenimiento del cultivo de cítricos en toda la Comunitat", ha indicado, y ha añadido que el ambiente de la reunión ha sido "positivo" y espera "una campaña normalizada para trabajar en un reflotamiento de precios que dé rentabilidad al productor" y ha pedido que "se aparquen las circunstancias conflictivas".

PRODUCCIÓN ANTICIPADA

Respecto a la previsiones, ha comentado que "a falta saber datos concretos" tiene un "buen nivel de calidad, con una producción anticipada respecto a la campaña pasada". "Nos permitirá empezar la campaña con parámetros de calidad y un buen nivel de precios. Al sector le hace falta una buena campaña que reflote toda la actividad", ha aseverado.

Por último, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha resaltado también la calidad "más que aceptable" de la fruta. "Esta campaña tiene perspectivas positivas si el sector es comedido y responsable porque, pese a la crisis en España, en Europa hay menos crisis, y la naranja y la mandarina se exportan mayoritariamente a Europa", ha matizado.

"Hay muchas posibilidades de tener una campaña mejor que la pasada, que tuvo muchas incidencias de caída de precios y circunstancias del mercado, como la 'crisis del pepino'", ha finalizado.

Lo más leído

  1. 1

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  2. 2

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  3. 3

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  4. 4

    Estado de alarma | Directo: El estado de alarma permite prohibir manifestaciones si no se garantiza la distancia

  5. 5

    Cantabria aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 y descarta nuevas restricciones