VALENCIA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno valenciano acordó hoy la creación de un cuerpo específico de funcionarios encargados de la función inspectora en materia urbanística y ordenación territorial de la Comunitat, según anunció el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell.
Las competencias de este nuevo órgano son garantizar la "debida observancia de las normas urbanísticas, controlando y fiscalizando la actuación de todos los sujetos implicados en el proceso de urbanización y edificación", además de averiguar, constatar y denunciar la no observancia de las normas urbanísticas e informar y asesorar sobre su cumplimiento, explicó González Pons.
Otras de sus funciones son "proponer la adopción de medidas cautelares y de restauración de la legalidad urbanística, proponer la incoación de procedimientos sancionadores, emitir informes en materia de urbanismo de oficio o de instancia, verificar personal y directamente la efectiva existencia de los hechos objeto de inspección, describirlos con el debido detalle y calificarlos técnicamente en las actas de inspección", añadió el conseller.
El nuevo cuerpo estará adscrito al área de urbanismo de la dirección general de Ordenación del Territorio y desarrollará sus funciones en coordinación con el área de inspección dependiente de la secretaría autonómica de Territorio y Medio Ambiente.
Además, estará integrado "con carácter inmediato ya en el presupuesto de este año", según González Pons, por una jefatura de servicio, con titulación de licenciado en Derecho; una jefatura de sección, con titulación en arquitecto superior; cuatro técnicos con titulación de arquitecto técnico, y un administrativo. "Son los 'Intocables' de la conselleria de Territorio y Vivienda", indicó el conseller.
Según el Gobierno valenciano, con este cuerpo de inspectores se pretende garantizar la legalidad vigente en materia urbanística y evitar atentados contra el medio ambiente y la ordenación del territorio.