El Consell creará este año 27 microrreservas con una superficiede 150 hectáreas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 14:07

VALENCIA 23 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda declarará este año 27 nuevas microrreservas --una en la provincia de Alicante; siete en Castellón y diecinueve en Valencia--, que ocupan una superficie aproximada a las 150 hectáreas, según anunció hoy el Consell con motivo de la Semana de la Biodiversidad.

Una microrreserva de flora es una zona de menos de 20 hectáreas de extensión caracterizada por contener especies endémicas y relícticas, es decir, que permanecen como testimonio de la flora de los últimos periodos glaciares. En la Comunitat Valenciana las endémicas y relícticas suman más de 600 especies, las cuales están consideradas de especial relieve científico o de importancia para la conservación.

Esta red de pequeños espacios repartidos por todo el territorio suma 1.647,79 hectáreas y cubre el 78 por ciento de los endemismos botánicos españoles presentes en la Comunitat.

Esto significa que 55 especies de la lista roja nacional de flora poseen ya medidas directas de protección y conservación activas. El 69 por ciento de la representación valenciana en el grupo de plantas de esa lista también están ya protegidas por la red de microrreservas.

Al respecto, el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, destacó que "se trata sin duda del proyecto de conservación de flora con mayor repercusión desarrollado en España y en la Unión Europea".

Según las mismas fuentes, en la actualidad existen ya réplicas o adaptaciones del proyecto, asesoradas desde la Comunitat Valenciana, en diversas partes de Eslovenia, Grecia, Rusia y Letonia. En el último caso, el Parlamento de Letonia ha creado por ley la figura de microrreserva, lo que ya se hizo en el caso español con la Castilla-La Mancha inspirándose en el modelo valenciano.

Además, actualmente existen peticiones de colaboración para generar redes de microrreservas botánicas, siguiendo el modelo valenciano en Chipre y Rumanía, y se han asesorado y facilitado apoyo documental a nuevas iniciativas similares en India y Nueva Zelanda.

Las microrreservas priorizan la cobertura a plantas endémicas, exclusivas de la Comunidad Valenciana o de la Península Ibérica, hasta un total de 275 endemismos. Aunque Todas las especies de flora incluidas en la Directiva Hábitats (D92/43/CEE), el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, o el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España cuentan con programas de propagación y en muchos casos de refuerzo de sus poblaciones.

RECUPERACIÓN DE ESPECIES AMENAZADAS

Blasco señaló que entre otros logros "se ha conseguido salvar de la extinción a varias de las especies vegetales más amenazadas de todo el planeta e incluidas en las categorías de mayor protección en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas".

Entre ellos, se encuentra el caso de la saladilla de Peñíscola (Limonium perplexum, con su única población mundial de apenas 80 m2 totalmente protegida por la red de microrreservas), la colleja de roca de Ifac (Silene hifacensis 100% de las poblaciones viables ibéricas en la red de microrreservas), la alfalfa arbórea española (Medicago citrina, 100% de las poblaciones ibéricas -no baleáricas- en la red), o la jara cartagenera (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis), con un solo ejemplar silvestre valenciano, que se ha conseguido propagar y reintroducir en dos microrreservas.

En cuanto a los hábitats, se estima que en la Comunitat Valenciana existen 60 tipos de ecosistemas diferentes, terrestres y dulceacuícolas, y en las Microrreservas ya hay representación de 42 de ellos, lo que eleva el porcentaje al 70 por ciento.

La biodiversidad y los hábitats que la albergan están repartidos por todo el territorio de la Comunitat Valenciana, aunque hay algunas zonas, denominadas "puntos calientes de biodiversidad", que destacan por su concentración de especies relevantes, como Las Marinas, la Tinença de Benifassà y las sierras de Crevillente y Orihuela, en el extremo sur oeste de Alicante.

Contenido patrocinado